Comenzaron en Pinar del Río pruebas masivas de PCR

El estudio poblacional a personas asintomáticas, para detectar la presencia de la COVID-19 en comunidades hasta ahora silentes, dio inicio en Vueltabajo esta semana, según dio a conocer en el Consejo de Defensa Provincial (CDP) el doctor Ariel Godoy del Llano, director provincial de Salud.

Como explicó el doctor Francisco Durán García en una de sus conferencias de prensa, el estudio permitirá pesquisar a un mayor número de personas, elemento de gran importancia dadas las características de transmisión de la enfermedad.

En Pinar del Río se escogieron al municipio cabecera y al de Guane, por ser los territorios con más diagnosticados, además de Mantua y La Palma que no tienen casos confirmados de COVID-19.

Se analizarán 245 muestras. A las personas, escogidas de manera aleatoria y previo consentimiento informado, se les aplicará el PCR en tiempo real y en caso de alguno ser positivo se seguirá el mismo protocolo utilizado en los casos confirmados.

Consejo de defensa de Pinar del Río

El doctor Godoy destacó los altos niveles de organización en las zonas seleccionadas para llevarlo a cabo. Explicó que se garantizaron los recursos humanos y logísticos. El estudio debe concluir a finales de esta semana, pues aun cuando cuentan con 10 días para su realización gran parte de las pruebas ya se han tomado ya que la intención es avanzar lo más rápido posible.

Sobresalió también en las sesiones de trabajo del CDP la importancia de la ayuda a familias necesitadas, sobre todo en una situación como la actual generada por la pandemia.

Como parte del enfrentamiento al nuevo coronavirus, se fortalecen los servicios y atención a las personas protegidas por el régimen de la asistencia social.

Pinar del Río cuenta con 275 trabajadores sociales activos en el terreno que atienden a más de 26 000 núcleos vulnerables y en 86 unidades de Comercio prestan el Sistema de Atención a la Familia (SAF) a 2 031 comensales, de los que el 88 por ciento reciben los alimentos a domicilio.