Chequean en Pinar del Río estrategia de Educación para la recuperación pos-COVID-19

Olga Lidia Tapia Iglesias, integrante del secretariado del Comité Central del Partido, chequeó la estrategia trazada por las direcciones de Educación y los centros formadores pinareños para enfrentar las etapas de recuperación pos-COVID-19.

Insistió en la necesidad de desarrollar un sistema de trabajo que garantice estabilidad y éxito en el reinicio del curso escolar, el cual se insertará en el contexto de una nueva normalidad donde resulta vital atender las medidas dictadas por el Ministerio de Salud Pública para evitar contagios de la enfermedad.

Chequean en Pinar del Río estrategia de Educación para la recuperación pos-COVID-19
Foto: Januar Valdés Barrios

“Hay que pensar de escuela en escuela, de grupo en grupo, acciones concretas que tributen a la estrategia económica del país en el orden de la producción de alimentos y el ahorro de energía; para enfrentar de este modo un escenario prolongado de crisis como la que ahora mismo afecta al mundo”, exhortó la también diputada a la Asamblea Nacional del Poder Popular.

En las más de 500 sedes educativas con que cuenta la provincia Pinar del Río tienen lugar labores de higienización y mantenimiento y el diseño de alternativas para evitar el hacinamiento una vez reanudadas las actividades docentes.

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Foto: Januar Valdés Barrios

Potenciar la semipresencialidad, el teletrabajo y el uso de las tecnologías de la informática y las telecomunicaciones en la apropiación de contenidos son prioridades atendidas por la Universidad de Pinar del Río Hermanos Saíz Montes de Oca.

A decir de Yorki Mayor Hernández, rector de la institución, varios educandos adelantan por estos días su ejercicio de culminación de estudios en tanto que alrededor de mil estudiantes fueron exonerados de esta evaluación debido a sus brillantes resultados académicos e investigativos. 

Yosmel Duany Álvarez, integrante del Buró Nacional de la UJC presente en el encuentro, sostuvo que los retos de la organización juvenil durante la recuperación pos-pandemia consisten en concluir los procesos de crecimiento iniciados en el curso 2019-2020, elegir el secretariado de las universidades, atender el proceso político Somos continuidad y reconocer el protagonismo de los jóvenes en tareas de impacto vinculadas al enfrentamiento a la pandemia tales como la compra de medicamentos a ancianos y personas vulnerables de las comunidades, la producción de alimentos y la atención del personal ingresado en centros de aislamiento.

Chequean en Pinar del Río estrategia de Educación para la recuperación pos-COVID-19
Foto: Januar Valdés Barrios

En el diálogo intervinieron además Julio César Rodríguez Pimentel, presidente del Consejo de Defensa Provincial y primer secretario del Partido en la provincia, y Rubén Ramos Moreno, gobernador de Pinar del Río, así como funcionarios de las direcciones municipales de Educación, quienes expusieron a través de video-conferencia sus experiencias y expectativas para la etapa que recién comienza.