Centro de Inmunología Molecular aporta en el enfrentamiento a la epidemia en Cuba

El Centro de Inmunología Molecular (CIM), como otras instituciones pertenecientes a BioCubaFarma, pone toda su capacidad científica en el enfrentamiento a la COVID-19, en tanto continúa la producción de fármacos, de su cartera de productos, destinados al tratamiento de enfermedades autoinmunes.

Sobre ello, la doctora en ciencias Tania Carmenate Portilla, jefa del Departamento de Inmunorregulación, declaró en exclusiva a la Agencia Cubana de Noticias que el CIM colabora con el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) y el Instituto Finlay en la generación o reposicionamiento de medicamentos que contribuyan al tratamiento de la epidemia en el país.

Explicó que se trabaja actualmente con el CIGB en la obtención de una posible vacuna, proyecto a largo plazo debido a la efectividad y seguridad que se requiere en preparaciones de ese tipo.

Por otra parte, el CIM labora con el Instituto Finlay en el reposicionamiento de uno de sus productos que estimula la inmunidad innata y genera protección, o mejor posibilidad de respuesta, ante una infección por SARS-CoV-2.

El primer estudio clínico está en curso y se anunció un segundo, nuestro grupo de investigadores aportan al proyecto su experiencia en la medición de las poblaciones de la inmunidad innata, acotó la especialista.

Centro de Inmunología Molecular aporta en el enfrentamiento a la epidemia en Cuba
Foto: Omara García

Igualmente, la institución de ciclo cerrado (investigación-desarrollo, producción y comercialización) mantiene entre sus misiones suministrar a la red de salud de medicamentos para combatir el cáncer, fundamentalmente, y otras enfermedades autoinmunes.

Carmenate Portilla expresó que pese a la situación sanitaria se mantiene la liberación de lotes, que permite demostrar la calidad, acorde a los estándares internacionales, de los fármacos elaborados.

Añadió que la división de farmacia de la institución posibilita, de manera ininterrumpida, la distribución de medicamentos a pacientes incluidos en estudios clínicos.

Con 25 años de experiencia el Centro de Inmunología Molecular ha logrado notables resultados en terapias para el cáncer a través de productos como la vacuna terapéutica CIMAvax-EGF®, efectiva en el cáncer de pulmón de células no pequeñas y el CIMAher ® (nimotuzumab), con buenos usos en el tratamiento del cáncer de cabeza y cuello, esófago, páncreas y glioma pediátrico.

A lo largo de su desarrollo una de las políticas asumidas por el CIM ha sido la de establecer vínculos comerciales con otros países, en la actualidad tiene alianzas con más de una veintena a la vez que dispone de centros productores en China y Tailandia, acotó la jefa del departamento de Inmunorregulación.

Centro de Inmunología Molecular aporta en el enfrentamiento a la epidemia en Cuba
Foto: Omara García