Celebran 20 años de la banda municipal de conciertos

0 84

Con júbilo comenzaron las celebraciones por los 20 años de trabajo ininterrumpido de la banda municipal de conciertos del municipio de Consolación del Sur.

De acuerdo a los vecinos del municipio, es realmente una maravilla contar con las presentaciones sabatinas de esta agrupación, la cual deleita a todos los visitantes y vecinos de paso con las diversas propuestas musicales.

Para Sara Herrera Gala esta banda constituye un digno legado de las tradiciones consolareñas, así como un ejemplo de la perseverancia.

“Es muy importante seguir cultivando escenarios como este en el que se rescatan las tradiciones del territorio. Es innegable la calidad de las piezas que disfrutamos en las mañanas de todos los sábados. Sin embargo, lo que más gusta es la interpretación de boleros, cha cha chás, y otros géneros de antaño”.

Aldo Martínez Castañeda comentó que se entristece cuando nota que el público mengua un poco en las presentaciones; no obstante, asegura que se hace todo lo posible para promocionar estas actividades que tanto gustan.

Banda de conciertos de Consolación del Sur, Pinar del Río

“Algo importante de esta banda es la importancia que tienen para la vida cotidiana de los consolareños. Tenemos la dicha de que en el último proceso de evaluación a nivel nacional, nuestra banda concluyó con resultados más que satisfactorios y eso nos enorgullece”.

“Es cierto que vivimos en tiempos muy agitados, pero es necesario recordar que la música es una fuente de espiritualidad que conecta a los pueblos, es una fuente de deleite”.

Para Daniel Ayerbe, su director general y conductor, la continuidad de su banda es un motivo para levantarse diariamente en las mañanas y trabajar para ella.

“Trabajamos con mucha disciplina, y a pesar de contar con muchos músicos jóvenes, siempre se respira el amor por lo que hacemos. Tenemos un formato bastante amplio, principalmente tocamos piezas de música cubana, también obras locales ocasionalmente, y últimamente hemos incursionado en arreglos de obras de orquestas famosas como Queen, Abba, Los Beatles y otras”.

“La banda me satisface mucho, pues desde que era niño siempre estuve embebido en el ambiente musical del municipio y de la provincia Pinar del Río, y de cierta forma ahora es mi turno contribuir con esta tradición”.

La tradición de este tipo de retretas data de finales del siglo 19 en Consolación del Sur.