Carencias materiales limitan prestación de servicios en Pinar del Río

La carencia de piezas de repuesto e insumos, en esta primera fase de recuperación, lastra las prestaciones de los establecimientos pertenecientes a la Empresa Provincial de Servicios Técnicos Personales y del Hogar en Pinar del Río.

Felipe Ponce Ceballos, director general de la entidad, explicó que están muy limitados para la realización de reparaciones en los talleres, por eso insisten en dar mantenimiento a los equipos, con el fin de prolongar su vida útil. Al respecto señaló que, aunque las unidades ya abrieron y funcionan en el horario habitual, incrementan las visitas a domicilio.

Sobre las barberías y peluquerías apunta que la falta de tintes incide negativamente en la gama de opciones a que pueden acceder los clientes, aunque ofertan la mano de obra para quienes tengan la materia prima. Cuentan con los otros servicios y disponen de productos como champús y cremas para el lavado y tratamiento del cabello.

El instituto de belleza Ilusión se encuentra entre las unidades escogidas en la provincia para un experimento propiciado por el Ministerio de Comercio Interior (Mincin) para fortalecer la autonomía y gestión empresarial del sector estatal, asociada a la idoneidad del equipo de dirección y el colectivo de trabajadores. 

Actualmente gestionan las máscaras de protección facial para que en aquellas prestaciones de mayor cercanía con los usuarios sean empleadas como medio de protección y minimizar el riesgo de contagio dentro de sus instalaciones.

El palacio de los matrimonios de la ciudad ya está listo para acoger ceremonias, así como brindar servicio de buffet; no obstante, deben aguardar por la certificación del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma) para determinar los decibeles a que pueden poner la música sin que esta constituya una contaminación sonora.

Con el 50 por ciento de los trabajadores no estatales abrirá El Bazar que se encuentran en fase de reordenamiento y lo previsto es que antes del primero de julio ya sea otra opción disponible; para la misma fecha también deberá de sumarse la sala de juego A toda máquina, la cual está pendiente por el mantenimiento a los equipos, recomendable luego de varios meses en interrupción y de cara a la temporada de verano.

Por su parte, los que laboran en unidades arrendadas reanudarán los servicios de acuerdo a sus intereses y tanto ellos como los establecimientos administrados por la Empresa deben velar por el cumplimiento de las medidas higiénico sanitarias previstas.