Capacitación, elemento clave en Pinar del Río ante el COVID- 19

0 119

Frente al peligro que significa el COVID- 19, una de las medidas clave en la actualidad la constituye la capacitación de la población a todos los niveles, como enfatizaron las máximas autoridades del Partido y el Gobierno de Pinar del Río durante un encuentro del Grupo Temporal creado para la atención a esa enfermedad.

Cuba no cuenta hoy con casos confirmados, pero la preparación del personal sanitario y de los ciudadanos de manera general resalta cual elemento significativo para contener el riesgo de introducción y diseminación de esa epidemia, que ya afecta a más de un centenar de naciones.

Los 22 mil trabajadores que integran el sistema de Salud Pública en la provincia recibirán una preparación detallada sobre la prevención de la enfermedad y los modos de actuación para evitar la propagación de detectarse casos, explicó Juan Manuel Lemus Quintana, rector de la Universidad de Ciencias Médicas Ernesto Che Guevara, quien tiene a su cargo esas labores en el territorio.

Un equipo de profesionales adiestrados recientemente en el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí, de La Habana, encabezan las acciones, las cuales ocurrirán de forma escalonada.

Ya se capacitan médicos y enfermeros, y esta semana lo harán unos 150 facilitadores, o sea, médicos y especialistas de diferentes lugares designados para transmitir los protocolos actualizados en los centros de salud y los organismos de Vueltabajo, precisó.

Este mes se efectuarán audiencias sanitarias en centros de trabajo, de estudio y en comunidades, con el objetivo de abarcar a toda la población y que esta se encuentre alerta y activa.

Así lo apuntó Julio César Rodríguez Pimentel, primer secretario del Partido Comunista de Cuba en Pinar del Río, quien además enfatizó en la necesidad de extremar las medidas de control sanitario.

Para todo ello se precisa el apoyo de los delegados de circunscripciones y presidentes de consejos populares, las organizaciones de masas y la voluntad de cada pinareño consciente de la amenaza que representa el COVID- 19, causante de más de tres mil muertes en el mundo.

Una rigurosa vigilancia respiratoria se acomete en el occidental territorio y se han estudiado varios casos de infecciones respiratorias, todos los cuales han resultado positivos a los virus de la Influenza tipos A y B, aseveró el doctor Ariel Godoy del Llano, director provincial de Salud.

En los puntos de entrada Marina Los Morros y María La Gorda se ofrecieron capacitaciones al personal médico y trabajadores, en tanto se refuerza la cautela en ambos.

Agregó que para el seguimiento a posibles casos sospechosos se empleará como centro de aislamiento al Puesto Médico Territorial de la Región Militar de Pinar del Río, dotado de tres salas con 46 camas destinadas a adultos y niños.

Además, los confirmados- de existir- se atenderían en el hospital León Cuervo Rubio, en un primer momento con 81 camas y de ser necesario se recurriría a las 270 disponibles.

A un proceso de capacitación efectiva para que surta el efecto deseado, llamó en la cita la vicegobernadora Niurka Rodríguez Hernández, en pos del conocimiento de las normas de protección, la desinfección permanente de cada centro y la disciplina del pueblo.

Todos los lunes y jueves a las cinco de la tarde en la sede del Consejo Provincial del Poder Popular sesionará el Grupo Temporal, compuesto por organismos como Transporte, Turismo, Higiene, en aras de evaluar el cumplimiento del plan para la prevención y control del nuevo coronavirus.