Canciones titiriteras en la red para un cumple diferente

El 16 de abril el grupo de teatro de títeres Titirivida llegó a sus 26 años de creado. Es este un cumpleaños diferente por varias razones, pero, aun así, los integrantes de esta compañía  trabajan y crean para el público.

Desde la plataforma virtual que ofrece internet, estos actores se suman a las iniciativas de muchos artistas que intentan hacer más llevaderos los días aciagos que atraviesa la humanidad. Nelson Álvarez Guerra, director artístico del grupo, conversó  acerca de su labor.

«Publicamos en Facebook algunos videos que forman parte de una serie titulada Canciones titiriteras, las cuales están incluidas dentro del repertorio activo de Titirivida.

«Son temas creados para un espectáculo determinado, como por ejemplo el primero que fue el ocho de abril con la canción Cultivo una rosa blanca, de la obra Zapaticos para Rosa y el video del día 10 con la canción Meñique enamorado, parte de El príncipe de los colibríes que se estrenó en el 2016. Ambos están basados en obras martianas, son de mi autoría y bajo mi dirección artística».

Nelson asegura que para poder realizar este trabajo lo más importante es cumplir con las medidas de precaución al pie de la letra y que esperan mantenerlo durante el mes de abril, siempre que las condiciones epidemiológicas del país lo permitan.

«Nos encontramos de dos en dos, a veces tres, y no todos los días, porque sabemos, a pesar de las rigurosas medidas de seguridad que tomamos, que es un riesgo. Pero un artista no puede nunca separarse de su creación, por eso pensé que quizás podíamos llegar  a nuestro público, a la gente, y que desde otros países también puedan ver lo que hace Titirivida en Pinar del Río.

«Nos da una satisfacción enorme ver que desde el primer video tuvimos más reacciones de las que esperábamos y muchas personas escriben y agradecen. La intención es que el que lo vea reciba sobre todo una pequeña dosis de buena energía y esperanza.

«Esta es la manera que encontramos los artistas para no fallarle al público, para no estar ausentes. Si los médicos permanecen en los hospitales, al pie del cañón con los enfermos y pesquisando, pues a nosotros, que muchas veces nos han llamado los médicos del alma, nos toca acompañar a la gente en la medida en que podamos».

En la red de redes, Titirivida regala canciones de esperanza y buenas vibras a la familia, y aunque este sea un aniversario diferente, lo celebran y comparten  su arte también en tiempos difíciles.