sábado, junio 25, 2022
  • ¿Quiénes somos?
  • Contáctenos
  • Ediciones Impresas
Periódico Guerrillero
“21
  • Noticias
    • Pinar del Río
    • Cuba
    • El Mundo
  • Cultura
  • Deportes
  • Columnistas
    • Opinion
    • La Columna de Osaba
  • Multimedia
    • Fotogalerías
    • Infografías
    • Videos
  • Secciones
    • Buen Provecho
    • Curiosidades
    • Léeme
    • Nuestro Idioma
    • Se dice que
    • Trova nueva
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico Guerrillero
  • Noticias
    • Pinar del Río
    • Cuba
    • El Mundo
  • Cultura
  • Deportes
  • Columnistas
    • Opinion
    • La Columna de Osaba
  • Multimedia
    • Fotogalerías
    • Infografías
    • Videos
  • Secciones
    • Buen Provecho
    • Curiosidades
    • Léeme
    • Nuestro Idioma
    • Se dice que
    • Trova nueva
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico Guerrillero
Sin resultados
Ver todos los resultados
Portada Pinar del Río

Campesino de la provincia de Pinar del Río pondera importancia de la Ley de Reforma Agraria

Evelyn Corbillón DíazPorEvelyn Corbillón Díaz
mayo 17, 2021
en Pinar del Río
Tiempo de lectura: 4 minutos
A A
0
Campesino pinareño pondera importancia de la Ley de Reforma Agraria

Foto: Rafael Fernández Rosell / ACN

0
COMPARTIDAS
86
VISTAS
Compartir en Facebook

Cuando Fidel Castro promulgó la Primera Ley de Reforma Agraria el 17 de mayo de 1959, Francisco María Miranda González tenía apenas 19 años y poco entendió al inicio lo que significaba; pero hoy no duda en agradecer la entrega de tierras a quienes la trabajaban.

Nosotros éramos jornaleros y cuando triunfó la Revolución mi padre recibió la vega en propiedad. Fue entonces que comenzamos a ver el verdadero fruto de nuestro empeño, pues cada palmo ya pertenecía al que sudaba por él, explicó el productor octogenario.

#17Mayo | Cumpliendo el programa que llevó a la generación del centenario al Moncada, firma #Fidel la primera Ley de la #Revolución, la tierra al pueblo para que produzca para el pueblo.#TenemosMemoria #SomosContinuidad #Cuba🇨🇺 pic.twitter.com/G9DmN3PpHR

— Presidencia Cuba (@PresidenciaCuba) May 17, 2021

En la zona Las dos ceibas, en el kilómetro 41 de la carretera de Luis Lazo, su área cultivable se encuentra protegida por mogotes y aunque Pancho hoy permanece alejado de las labores agrícolas a causa de una trombosis venosa en una de sus piernas, no duda en aconsejar a las nuevas generaciones.

El campesino que pueda sembrar una mata de calabaza, un surco de boniato, maíz para aportarlo al pueblo, debe hacerlo; esa es la acción más digna y honrada, aseveró a la ACN quien en 1964 adquirió sus propias tierras.

Los suelos requieren protección, que se aplique cada práctica correctamente, se empleen productos naturales y se evite la contaminación ambiental, dijo el integrante de la Cooperativa de Créditos y Servicios Nicolás Torres del norteño municipio de Minas de Matahambre.

La historia del campesinado en #Cuba es la historia de la Revolución: mambises, alzados de “Tierra o sangre”, Ejército Rebelde, Reforma Agraria, #Fidel, Malagones, milicianos, alfabetizados, anapistas, cooperativistas. #CubaViva #60AñosDeLaANAP pic.twitter.com/SZbOJjxwoi

— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) May 17, 2021

Esas preocupaciones son las que actualmente rondan su mente, porque hace poco más de seis décadas el líder cubano se encargó de resolver uno de los problemas expuestos en el Programa del Moncada, el de la tierra; y desde entonces ha sido dignificado y escuchado cada campesino en la mayor de las Antillas.

Con libros de cabecera como Cien horas con Fidel y Primavera silenciosa- de Ignacio Ramonet y Rachel Carson, respectivamente- Miranda González constituye un conocedor de variedad de temas y lo demuestra a cuantos llegan a su hogar.

Su primera cosecha de tabaco llegó a comienzos de la década de 1960 y a partir de ese momento lo acogió cual cultivo principal; en tanto advierte las peculiaridades de ese rubro exportable para obtener rendimientos favorables y al cual hay que dedicarle el debido tiempo.

Además, se dedicó a otros con los cuales pudo tributar al esfuerzo por lograr el autoabastecimiento municipal, siempre consciente de la necesidad de garantizar la alimentación del pueblo.

A propósito del aniversario 60 de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP) recibió el sello José Ramírez Cruz, un reconocimiento a toda una vida dedicada al surco que tuvo un nuevo comienzo aquel 17 de mayo de 1959.

ShareTweetSendSharePinShare
Artículo anterior

Mi amigo Héroe

Siguiente artículo

Para conocer Pinar del Río: Actividad agropecuaria

Evelyn Corbillón Díaz

Evelyn Corbillón Díaz

Graduada de Periodismo en la Universidad de Pinar del Río. Corresponsal de la Agencia Cubana de Noticias (ACN) en Pinar del Río.

Publicaciones relacionadas

El seguimiento minucioso a las adolescentes en estado de gestación es una prioridad para evitar complicaciones y minimizar los riesgos.
Pinar del Río

Aristas del embarazo en la adolescencia en Pinar del Río

junio 22, 2022
Hijo y padre, los hacedores del “milagro”.
Pinar del Río

El tan mentado “milagro” de los Baños

junio 21, 2022
La instalación de Campismo Popular Dos hermanas será la sede del acto provincial por el inicio de la jornada de verano
Pinar del Río

En Pinar del Río, una jornada desde el barrio

junio 20, 2022
Maday Martínez Maqueira
Pinar del Río

Sin miedo al desafío

junio 20, 2022
Acuicultura en Pinar del Río.
Pinar del Río

Impulsar la acuicultura para el abastecimiento local en Pinar del Río

junio 18, 2022
Ante la falta de piensos, muchos productores porcinos cerraron sus convenios y otros tuvieron que reducir la masa
Pinar del Río

El desafío de producir carne de cerdo

junio 18, 2022
Cargar Más
Siguiente artículo
Para conocer Pinar del Río: Actividad agropecuaria

Para conocer Pinar del Río: Actividad agropecuaria

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te recomendamos

Derechos humanos

Los derechos humanos que defendemos en Cuba

diciembre 2, 2020
Cuba mantiene actividad turística pese a restricciones por Covid-19

Cuba mantiene actividad turística pese a restricciones por Covid-19

enero 16, 2021
Díaz Canel

Presidente sobre situación electroenergética: El compromiso es trabajar y entregar resultados

junio 16, 2022
Avanzan con alentadores resultados los ensayos clínicos Abdala y Mambisa

Avanzan con alentadores resultados los ensayos clínicos Abdala y Mambisa

febrero 5, 2021
Asalto al Capitolio en EE.UU.

Investigan posibles comunicaciones entre congresistas y asaltantes del Capitolio

marzo 5, 2021
Cuba ratifica compromiso de cumplir con objetivos de Agenda 2030

Cuba ratifica compromiso de cumplir con objetivos de Agenda 2030

diciembre 3, 2021
  • ¿Quiénes somos?
  • Contáctenos
  • Ayuda

© 2022 Periódico Guerrillero. - Todos los Derechos Reservados

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Portada
  • Pinar del Río
  • Cuba
  • El Mundo
  • Cultura
  • Deportes
  • Columnistas
    • Opinión
    • La Columna de Osaba
  • ¿Quiénes somos?
  • Contáctenos

© 2022 Periódico Guerrillero. - Todos los Derechos Reservados

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist