Actualizado 18 / 01 / 2020

buscar en guerrillero

Facebook Twitter Twitter Youtube  Rss 

19ºC
24ºC
Estado del tiempo en Pinar del Río

Comidas de invierno

Guiso de carne

Guiso de carne.

Con la llegada del invierno es necesario cambiar algunos hábitos para pasar mejor los días de mucho frío, y aunque por lo general lo primero que hacemos es poner a punto la ropa de esta temporada, hay algo más que podemos hacer para cargar de energía al cuerpo y subir las defensas: hay que comer de otra manera, con más sustancia.

Por eso, incorporar al menú comidas de invierno es ideal. A la hora de hacer la cena hay que pensar en las típicas recetas de invierno: sopas, guisos, pastas, polenta, arroces, gazpacho, pastel de carne, estofado…

Ideas nutritivas para combatir el frío

• Una buena sopal es ideal: los caldos ayudan al organismo a mantener la temperatura corporal adecuada y, al mismo tiempo, hidratan. Aquí las verduras juegan un gran papel, ya que son las indicadas para realizar sopas. Aunque en el mercado existen sopas instantáneas que permiten resolver el tema súper rápido, las propiedades de la sopa casera son irremplazables.

• Añade cebolla, ajo y jengibre a tus platos: estos tres vegetales son grandes aliados del invierno, ya que refuerzan el sistema inmunológico. El ajo contiene alicina, un compuesto con efectos antibióticos y antioxidantes, por lo que es bueno usarlo si estamos resfriados. La cebolla, por su parte, es una gran fuente de vitaminas y tiene propiedades antireumáticas. Y el jengibre es, quizás, el socio ideal contra el frío, pues tiene propiedades antinflamatorias y expectorantes, por lo que es buenísimo para combatir una gripe, el catarro, el resfrío, etc.

• En invierno también hay que hidratarse: en las temporadas de frío, el cuerpo no pide tanta agua como en el verano pero igual hay que hidratarlo bien. El agua puede ayudar a aliviar la mucosidad y los líquidos calientes son buenos para combatir el dolor de garganta y la congestión nasal. Tomar infusiones es una buena solución: el té es rico en antioxidantes y es útil para combatir las infecciones del tracto respiratorio.

• Súmale fruta a tu dieta: la fruta es un alimento que debería consumirse todo el año, pero es recomendable aumentar su ingesta durante el invierno. Los cítricos contienen vitamina C, que es ideal para prevenir resfríos y subir las defensas contra la gripe y otros virus de temporada. El limón, las naranjas y las mandarinas son las más habituales.

LA RECETA DE HOY:

Guiso de carne

Ingredientes:

1/2 kg. de carne ternera o vaca
1/4 kg. de cebolla
1 zanahoria
1 tomate
1/4 kg. de papas
4 cucharadas de aceite
1 ajo
hojita de laurel
1 vaso de vino tinto
sal

Preparación:

Primero se trocea la carne en partes pequeñas, se pelan las papas y cortan en pedazos no muy grandes. Se pica el tomate –luego de quitarle la piel y las semillas-, la cebolla y se corta en rodajas la zanahoria.

Luego salteamos ligeramente la carne y la ponemos en la olla. Freímos en el mismo aceite la cebolla y el tomate y ponemos todo en la olla con un vaso de vino tinto. Añadimos la sal y el laurel y dejamos cocer hasta que la carne esté blanda (la carne de novillo va a necesitar un rato más de cocción que la de ternera). Y ya está lista para degustar.

Sobre el Autor

Idalma Menéndez Febles

Idalma Menéndez Febles

Graduada del Instituto Superior pedagógico Rafael María de Mendive

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Red 2.0

Aplicación móvil
Extensión para su navegador

Periódico Guerrillero