Actualizado 12 / 11 / 2019

buscar en guerrillero

Facebook Twitter Twitter Youtube  Rss 

22ºC
31ºC
Estado del tiempo en Pinar del Río

Tamal en hoja o en cazuela

Tamal en hoja o en cazuela

La comida campesina cubana se caracteriza por tener su base en el arroz y los frijoles, que pueden ser negros o colorados. En los campos se cultivan estos y otros productos de la mayor calidad. Las viandas, los vegetales y las carnes son ecológicos, muy frescos y van enriqueciendo el menú.

La gastronomía de Cuba es una fusión de las costumbres taína, la cocina española, africana y caribeña. Las recetas cubanas comparten las sabidurías de la combinación entre las especias y las técnicas heredadas o por los nativos taínos y posteriormente combinadas de la cocina española y africana, con unas ciertas influencias caribeñas en especias y sabores.

Existen diez platos típicos, preparados exquisitamente, que los puede encontrar no solo en los campos, si no en cualquier restaurante de la isla.

Moros y cristianos, más conocidos por arroz congrí
Carne de cerdo asada
Yuca con mojo
Chilindrón de chivo
Ropa vieja
Tamal en hoja o en cazuela
Ajiaco
Caldosa
Sopa de gallina criolla
Casquitos de guayaba

LA RECETA DE HOY:

Tamal en hoja o en cazuela

Es elaborado en ocasiones especiales por las familias cubanas y se puede encontrar en restaurantes donde oferten comida muy criolla. Una receta donde el ingrediente fundamental es el maíz. Su preparación no es sencilla, pero el resultado es extremadamente apetitoso.

El maíz tierno, muy fresco es desgranado y molido. Simultáneamente se hace un sofrito en el que se cocinan ajo, cebolla, ají, sal, grasa, algunas empellitas de cerdo y puré de tomate que se agrega al maíz molido.

La pasta de maíz obtenida se vierte en las hojas, bien envuelta, se amarra y cocina a fuego lento. El plato final es tamal en hoja. Otra preparación es cocinar toda la pasta en una olla o cazuela a fuego lento, sin ponerlo en las hojas. Este es el conocido tamal en cazuela.
Cualquiera de las dos formas son muy sabrosas al paladar y muy gustadas en todo el país.

Sobre el Autor

Idalma Menéndez Febles

Idalma Menéndez Febles

Graduada del Instituto Superior pedagógico Rafael María de Mendive

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Red 2.0

Aplicación móvil
Extensión para su navegador

Periódico Guerrillero