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La lenteja, origen, propiedades y características (VI)

La lenteja, origen, propiedades y características (VI)

Mitos y realidades: ¿Engordan las lentejas?

Este es un alimento que incluso es recomendado para individuos que desean bajar de peso, primero porque tiene una alta cantidad de fibra alimenticia, la cual es ideal para dar sensación de saciedad, lo que lleva a que disminuya ansiedad.

La ansiedad es el principal enemigo de las personas que buscan bajar de peso, pues es una sensación que impulsa a comer a todo hora y en grandes cantidades.

El encontrar alimentos que ayuden a controlar la ansiedad es lo que realmente ayudará a la persona a bajar de peso, pues uno de ellos son las lentejas, permitiendo que con menor cantidad de alimento te sientas satisfecho.

Otra razón por la que este alimento es ideal para bajar de peso es debido a que es una muy buena fuente de proteína con baja cantidad de grasa, lo cual no suele ser común en los productos de origen animal, así que es un buen sustituyente.

La proteína es necesaria para el desarrollo muscular, además de que influye en la cantidad de energía diaria que tenemos lo cual es fundamental para realizar actividades diarias las cuales además nos llevan a acelerar el metabolismo.

Cuando una persona con metabolismo logra conseguir acelerar su metabolismo esto implica un gran avance hacia la pérdida de peso de forma más rápida, pues el metabolismo es lo que permite que se quemen las calorías diariamente es decir que no exista exceso de ello en el organismo.

Otra acción es que limpia el organismo, pues fomenta la evacuación regular, llevando así todos los residuos, que ya no se necesitan fuera del cuerpo, evitando problemas por ello.

Aumenta la energía, lo que es ideal para que la persona pueda resistir más en una rutina de ejercicios, lo cual se recomienda en un régimen de pérdida de peso, pues no todo es la alimentación, el ejercicio es fundamental para conseguirlo.

¿Cómo reducir los gases?

Las lentejas, como la mayoría de granos, tienen como efecto secundario la inflamación abdominal, para ser más específicos producen gases, lo cual resulta ser muy incómodo y molesto.

La razón por la que esto ocurre es porque son un tipo de alimento pesado, es decir, tienen unos componentes llamados oligosacáridos que no pueden ser digeridos por el organismo humano lo cual lleva a que se acumulen en el intestino grueso llevando a que se produzcan gases para buscar eliminarlos, lo que además lleva un mal olor.

En el caso de las lentejas, ellas producen menos gases en comparación con otras legumbres como es el caso de los garbanzos los cuales además producen mayor pesadez e incomodidad.

Para reducir o evitar la producción de gases al consumir lentejas primero debes buscar no abusar de ellas, es decir alternar su consumo que no sea todos los días, luego tiene mucho que ver con la cocción de ellas.

Cuando las estés cocinando recomendamos que añadas especias o hierbas de tipo aromático, tales como el comino, hinojo, romero, pues son productos que fomentan la digestión en el organismo ideal para que las lentejas sean digeridas con facilidad.

Otro truco es añadir una cucharada de bicarbonato de sodio a la preparación, este componente favorece la protección del sistema digestivo, así como también fomenta que él funcione correctamente, disolviendo los componentes y expulsándolos del organismo.

Algo muy bueno es que antes de cocinarlas las dejes en remojo por 24 horas, esto lleva a que las paredes de las lentejas se ablanden lo cual significa que los oligosacáridos también se rompan haciendo más fácil luego la digestión.

Además de todo esto puedes buscar luego de una comida que hiciste con lenteja, ingerir una buena cantidad de yogur o en su defecto una porción de fruta pelada, esto buscará que tu organismo se active más rápido a digerir los componentes de ese alimento.

Algo muy sencillo de hacer es triturar las lentejas luego de estar cocidas, es decir, hacer purés o cremas, allí se logra romper las paredes de las lentejas que son las que contienen el componente que es difícil de digerir por el organismo.

LA RECETA DE HOY:

lenteja pechuga de pollo

Lentejas con escabeche de pechugas de pollo

Ingredientes:

-aceite de oliva virgen extra (Para el escabeche) 125 ml
-vinagre (para el escabeche) 200 ml
-vino blanco (para el escabeche) 125 ml
-zanahoria (para el escabeche) 125 g
-cebolla (para el escabeche) 125 g
-diente de ajo (para el escabeche) 3
-tomillo fresco (para el escabeche) una ramita
-perejil (para el escabeche) dos o tres ramitas
-laurel (para el escabeche) hojas 2
-pimienta negra en grano (para el escabeche) bayas 10
-lentejas 250 g
-cebolla 1
-zanahoria 1
-diente de ajo 1
-laurel 1
-pechuga de pollo 1
-agua para cubrir y un poco más

Preparación:

Dejamos que cuezan las pechugas de pollo en el escabeche durante 30 minutos. Una vez preparado el escabeche, podemos consumirlo en ensaladas o como en este caso utilizarlo para enriquecer un plato de legumbres.

Para hacer las lentejas con escabeche de pechugas de pollo dejamos en remojo las lentejas durante unos 30 minutos. Una vez remojadas ponemos en una cacerola un diente de ajo muy picado, la cebolla picada y una cucharada de tomate y preparamos un sofrito.

Agregamos las lentejas escurridas y las rehogamos un minuto con los demás ingredientes, incorporando también la zanahoria y el agua necesaria para cubrir todos los ingredientes. Cocemos durante 20 minutos a fuego lento.

Cuando las lentejas estén prácticamente hechas, añadimos la pechuga de pollo cortada en filetes y dejamos que cueza con los demás ingredientes durante unos 5 ó 6 minutos más, hasta que las lentejas terminen de estar en su punto.

Sobre el Autor

Idalma Menéndez Febles

Idalma Menéndez Febles

Graduada del Instituto Superior pedagógico Rafael María de Mendive

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