Actualizado 07 / 12 / 2019

buscar en guerrillero

Facebook Twitter Twitter Youtube  Rss 

22ºC
31ºC
Estado del tiempo en Pinar del Río

La lenteja, origen, propiedades y características (V)

La lenteja, origen, propiedades y características (V)

Contraindicaciones Como todo alimento, las lentejas también presentan ciertos componentes por los cuales algunas personas no pueden ingerirlas, porque su organismo presenta sensibilidad a ellos por lo que es muy importante tomar conciencia y conocerlos, en especial si nunca has probado las lentejas. Cuando decidimos incluir un nuevo alimento en la dieta debemos responsabilizarnos con nuestra salud. De esa forma podemos asegurarnos que no ocurrirá ningún inconveniente al ingerirlo, o por lo contrario, evitamos un mal rato porque somos alérgicos o sensibles a un componente que contiene.

En el caso de las lentejas una de las principales precauciones que las personas deben tomar en cuenta -se presenta cuando no se cocinan bien- es una indigestión, que trae como síntomas gases o evacuación constante.

Algo que puede afectar en la indigestión son los alimentos con los que se combinen las lentejas, si son ricos en grasas pesadas afectará aún más la indigestión, es por ello que recomendamos mantener las lentejas solas sin otro componente, en especial si es de origen animal.

Otra precaución la deben tener las personas que tienen intolerancia al gluten, si bien las lentejas por naturaleza son un vegetal libre de ese componente, muchas fábricas al cultivar estos granos cerca a los cereales en el proceso de envasado incluyen restos de cereales que contienen gluten haciendo que este alimento sea prohibido para los intolerantes.

Otra alergia por la que se prohíbe la ingesta de las lentejas es a los individuos que tienen sensibilidad a otras legumbres como los guisantes, la soja y a los frutos secos, ya que funciona igual con ellos como con las lentejas.

En caso de padecer colón irritable, se debe suspender su consumo, ya que agravaría el problema, al igual que si se padece colitis, porque al activar la evacuación se puede llegar a una deshidratación inmediata.

LA RECETA DE HOY:


Lentejas con arroz:

Ingredientes:
- 225 gramos de lentejas
- 75 gramos de arroz
- una cebolla grande
- un pimiento verde
- un tomate grande
- una cabeza de ajos
- Una patata
- un chorizo de guisar
- una pastilla de caldo de pollo concentrado
- una cucharada de pimentón dulce
- una hoja de laurel
- aceite de oliva virgen

Preparación:
Lavamos los ingredientes que vamos a emplear en la receta, tanto el tomate como el pimiento, la cabeza de ajos y la cebolla, y lo echamos todo en la olla que vayamos a utilizar para cocinar la receta, una olla de las tradicionales, no necesitamos olla exprés para esta receta.

Pelamos una patata grande y la echamos también, junto a una hoja de laurel, una cucharada de pimentón dulce, un chorreón de aceite de oliva, una pastilla de caldo concentrado y un chorizo de guiso lavado y con unos pinchazos salteados para que no se hinche al cocinarlo y reviente, y así irá soltando la grasa en el guiso de lentejas y le aportará sabor. Lavamos las lentejas bajo el grifo, las echamos en la olla y cubrimos con agua todos los ingredientes.

Ponemos a calentar a fuego intenso hasta que el agua empiece a hervir, entonces vamos a dejar cocinar todo a fuego medio, hasta que las lentejas queden bien tiernas. Podemos emplear el tipo de lentejas que nos gusten, aunque cada tipo tiene su tiempo de cocción y por eso puede variar un poco el tiempo de preparación.

El tiempo de cocción de las lentejas debe estar entre 45 y 50 minutos, dependiendo de la temperatura a la que las tengamos, además del tipo de las mismas que hayamos elegido, así que sobre los 30 o 35 minutos vamos a agregar el arroz a la olla, el cual necesitará sobre 15 minutos para quedar en su punto. Pasado este tiempo sacamos y desechamos la cabeza de ajos, la cebolla, el pimiento y el tomate, y ya podemos servir nuestras lentejas con arroz, con un trozo de chorizo para acompañar.

Sobre el Autor

Idalma Menéndez Febles

Idalma Menéndez Febles

Graduada del Instituto Superior pedagógico Rafael María de Mendive

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Red 2.0

Aplicación móvil
Extensión para su navegador

Periódico Guerrillero