Actualizado 14 / 10 / 2019

buscar en guerrillero

Facebook Twitter Twitter Youtube  Rss 

22ºC
31ºC
Estado del tiempo en Pinar del Río

La lenteja, origen, propiedades y características (II)

La lenteja, origen, propiedades y características (II)

¿Crudas o cocidas?

Las lentejas contienen un componente que genera gran sensibilidad en especial en el tracto digestivo, se encuentra principalmente activo cuando el alimento está crudo, por lo cual se recomienda cocinarlas, pues la cocción disminuye la acción de ese componente en el organismo, logrando que la digestión ocurra con normalidad.

Ese componente que causa indigestión cuando se ingieren las lentejas crudas son llamados los antinutrientes, los cuales no solo ocasionan eso en el organismo sino que también destruyen los glóbulos rojos fundamentales para el transporte de oxígeno en el cuerpo.

Así que es importante tomar en consideración la cocción pues influye directamente en la salud del individuo, no existe ni un beneficio que lleve a una persona a ingerirlas crudas; no es solo colocarlas en calor unos 10 minutos, la cocción de legumbres es entre las 2 y 3 horas.

Tipos de lentejas

Como sucede con la mayoría de productos vegetales existen muchas variedades de ellos, lo cual se da principalmente por la variación de suelo y clima, ya que no todos los países ni ciudades son iguales.

A pesar de que no son iguales, debemos saber que en cuanto a beneficios todas aportan una muy buena cantidad de nutrientes. Rubia castellana

Es una de las que tiene mayor tamaño entre las diferentes variedades de lentejas que existen, su color es un verde claro es de las más comunes en el mundo.

Beluga

Son unas de las más populares en el sector culinario, esto es debido a que su apariencia presenta gran similitud con el caviar, producto de alto costo muy lujoso, así que el que este grano se asemeje a ello ha sido puesto en muchas recetas de alta clase.

Su color es negro, y tiene poco tamaño, su forma es redondeada, para conseguirla en el mercado es muy difícil, lo cual hace que sean un poco más costosas que el resto de lentejas que existen.

Es la variedad de este alimento que posee ese particular color, de resto presentan diferentes tonalidades de verde, desde el más oscuro al más claro, incluso tomando un poco de amarillo como característica.

Su tamaño es menor que cuatro milímetros, luego de cocinarlas pierden gran parte de su color, en cuanto al sabor es muy agradable por lo cual son principalmente utilizadas en frescas ensaladas debido a que son las que mayor aporte proteico brindan de todas las lentejas.

Verdinas

También conocidas comúnmente como lentejas verdes de Puy, principalmente se cultiva en Le-Puy-en-Velay, un municipio francés, es por su importancia y particularidad que posee un título de protección a nivel Europeo.

Tienen un tamaño regular, el color es entre verde claro o verde amarillento, algunas presentan manchas oscuras; por su origen en España se les conoce como las lentejas francesas.

Su utilidad en el sector culinario es principalmente para cremas y purés, por ser fáciles de triturar, aunque en algunos lugares se prefiere utilizarla en ensaladas frescas; lo cierto es que tienen un buen sabor, al igual que un buen contenido nutricional para todo individuo que decida incluirla en su dieta.

LA RECETA DE HOY:

Lentejas con verduras

Ingredientes:

1 cebolla grande, picada
4 dientes de ajo
2 zanahorias
2 patatas
1 pimiento rojo
1 calabacín pequeño
425 gr de tomates, cortados en cubos
400 gr de lentejas secas
1 litro de caldo vegetal o de agua
1 cucharadita de pimentón dulce
1/2 cucharadita de comino molido
aceite de oliva virgen extra
sal y pimienta negra al gusto

Preparación:

Pelamos y picamos la cebolla en trozos pequeños y la sofreímos en una cazuela grande con un chorrito de aceite de oliva durante 10 minutos.

Mientras tanto, vamos lavando y picando en trozos pequeños el pimiento rojo, las zanahorias y los tomates, que añadiremos también a la cazuela.

Cuando estén tiernos todos los ingredientes, echamos las lentejas secas lavadas y removemos para que se compartan por toda la cazuela. Dejamos que se repartan todos los sabores durante 1 minuto.

Vertemos el caldo o el agua, removemos, tapamos la cazuela y dejamos que cueza todo a fuego fuerte hasta que llegue a ebullición. Cuando rompa a hervir, bajamos la temperatura y dejamos que siga cociendo todo a fuego medio-bajo durante una hora.

Después de ese tiempo, pelamos las patatas, las picamos en dados un poco grandes y las añadimos a la cazuela. Hacemos lo mismo con el calabacín (lo puedes pelar o no, como quieras).

Por otro lado, ponemos a calentar una sartén pequeña con un chorrito de aceite de oliva. Cuando esté caliente añadimos los ajos picados y los sofreímos hasta que estén dorados. En ese momento agregamos el pimentón y removemos todo para que se reparta uniformemente. Lo dejamos medio minuto más y vertemos el contenido en la cazuela.

Lo removemos de nuevo y dejamos que siga cociendo durante media hora más. Si es necesario, podemos agregar más caldo o agua para que no se sequen las lentejas.

Por último, sazonamos las lentejas con sal y pimienta negra a nuestro gusto, e incorporamos el comino.

Sobre el Autor

Idalma Menéndez Febles

Idalma Menéndez Febles

Graduada del Instituto Superior pedagógico Rafael María de Mendive

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Red 2.0

Aplicación móvil
Extensión para su navegador

Periódico Guerrillero