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La berenjena, origen, propiedades, beneficios y contraindicaciones (IV)

La berenjena, origen, propiedades, beneficios y contraindicaciones (IV)

La berenjena en la cocina

Para beneficiarse de todas las propiedades de la berenjena es necesario prepararla de manera adecuada.

Mejor entera y asada

Las maneras más saludables y digestivas de consumirla son asada entera al horno, a la plancha y luego aliñada ligeramente o trabajada en patés vegetales.

Frita también gusta, aunque ya es menos aconsejable. Hay que tomar ciertas precauciones para que la pulpa no absorba demasiada grasa, lo que multiplica el aporte de calorías y la hace más indigesta (las 15 calorías de 100 gramos en crudo pueden transformarse en 300).

Para conseguir una pulpa más densa y que absorba menos aceite es necesario salarla antes de su cocción. Así las moléculas de sodio atraen el agua al exterior y extraen la humedad de la carne.

El Oriente se emplea más asada que frita. Al cocinarla adquiere un aroma de tierra y textura de carne melosa que puede degustarse en recetas tradicionales de Oriente Medio y el sur de Europa, como diferentes purés de berenjenas –como el babaganush o el mutabal–, la pasta alla norma (Sicilia), la melanzane parmigiana (Nápoles), la moussaka (Grecia) o el imam bayaldi (Turquía), que literalmente significa «monje desmayado» y que consiste en unas sencillas berenjenas rellenas, generosamente.

LA RECETA DE HOY:

Ensalada de berenjenas

Hay dos formas de cocinar las berenjenas para este plato: al horno o a la plancha. Yo te voy a explicar más abajo como se hace al horno, es muy fácil. Pero si deseas hacerla a la plancha, o incluso asadas a la barbacoa, simplemente debes picar las berenjenas en láminas gruesas, pasarlas por agua con sal unos minutos (para quitarle el amargo) y luego cocinarlas unos minutos.

Seguidamente picas en tiras o en trozos y listo.

Igual, como te dije, la receta a continuación es al horno. Ya verás qué ricas quedan.

Ingredientes:

1 berenjena grande

½ cebolla morada

2 tomates

hojas de perejil fresco

1 Limón

aceite de oliva virgen extra

sal

pimienta

aceitunas (opcional)

Preparación:

1. Pica la berenjena en tiras gruesas y ponla a macerar unos 10 minutos en un poco de agua con sal para que expulse el sabor amargo.

2. Sácala del agua, sécala un poco y métela al horno envuelta en papel aluminio. Cocina por 20 minutos a 180-200 grados.

3. Mientras tanto pica el tomate y la cebolla en cubos pequeños y reserva.

4. Pica también algunas horas de perejil al gusto.

5. Cuando esté lista la berenjena, déjala enfriar y mézclala con la cebolla morada, el tomate y el perejil. Agrega sal, pimienta, limón y aceite de oliva al gusto.

6. Si lo deseas puedes ponerle algunas aceitunas.

Esta deliciosa ensalada con berenjenas puedes usarla como guarnición de otro plato, ya sean carnes asadas o unos garbanzos, por ejemplo.
También puedes comerla sola, acompañada con pan o con alguna galleta salada.

Y si quieres, puedes agregarle algunas hojas de lechuga fresca previamente lavada.

Sobre el Autor

Idalma Menéndez Febles

Idalma Menéndez Febles

Graduada del Instituto Superior pedagógico Rafael María de Mendive

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