Actualizado 15 / 02 / 2019

buscar en guerrillero

Facebook Twitter Youtube  Rss 

16ºC
27ºC
Estado del tiempo en Pinar del Río

La berenjena, origen, propiedades, beneficios y contraindicaciones (III)

Berenjenas con ajo y cilantro estilo chino

Berenjenas con ajo y cilantro estilo chino.

Beneficios de la berenjena

Puede ayudar a prevenir el desarrollo del cáncer. Si bien prácticamente todas las frutas y vegetales ayudan de alguna manera a prevenir el cáncer, es refrescante encontrar uno que actúe con un mecanismo ligeramente diferente. Mientras siguen confiando en antioxidantes para este efecto, las berenjenas usan una llamada nasunin, que hace más que prevenir la oxidación de las células.

El nasunin también ayuda a las células a hacer un mejor uso de los nutrientes, evitando la mala absorción y ayudando activamente a transportar los desechos fuera de las células. Los desechos se deben eliminar de la manera más oportuna posible, ya que su función ha terminado y la retención solo conduce a enfermedades y mala salud. Esta eliminación acelerada de los desechos de las células se considera un mecanismo novedoso para ayudar a prevenir el desarrollo del cáncer.

Puede promover la pérdida de peso. De manera similar a como ayuda a controlar los niveles de azúcar en la sangre, la berenjena también puede ayudar con sus esfuerzos para perder peso. La fibra tiene un efecto supresor sobre el apetito, ya que ralentiza la absorción de azúcar en el torrente sanguíneo y aumenta fácilmente el volumen de alimentos consumidos.

Esto se debe en parte a que la fibra contiene agua, lo que da la impresión de que su comida es más grande de lo que realmente es. Los bloqueos de azúcar en la sangre también contribuyen en gran medida a los dolores de hambre y los antojos, que es la razón principal por la que las dietas para bajar de peso fallan.

Ayuda a mantener saludable el sistema nervioso. El manganeso es un micro mineral importante que ayuda a retener la función y la conductividad nerviosas óptimas. La deficiencia de manganeso puede provocar trastornos neuromusculares, por lo que es importante que se asegure de que siempre complemente con este nutriente raro.

Ayuda a reducir los niveles de colesterol. Tradicionalmente en la India, la berenjena se remoja en agua y luego se bebe, ya que se cree que tiene efectos reductores del colesterol. Resulta que este efecto fue cierto, ya que se ha encontrado que ayuda a eliminar el colesterol que circula en la sangre y se adhiere a las paredes de los vasos sanguíneos. Los depósitos de colesterol en las paredes de los vasos sanguíneos reducen el diámetro del vaso y aumentan las posibilidades de que experimente un derrame cerebral o ataque cardíaco.

Beneficioso para los ojos. Los compuestos de carotenoides son bien conocidos por sus efectos sobre la promoción de la salud ocular, sin embargo, las antocianinas encontradas en la berenjena también muestran un potencial extremo. El consumo regular de berenjena se asocia con una presión reducida dentro de los ojos y ofrece cierta protección contra el desarrollo de cataratas. Consumida después de la cirugía, la berenjena ayuda a recuperar la visión más rápido que si no se usa.

Retención de líquidos. Evita la retención de líquidos y la inflamación.

Antiage. Previene el envejecimiento.

Reduce el riesgo de enfermedades de huesos y músculos. Como la artritis debido al ácido fólico, vitaminas y minerales que contiene.

Fortalece la salud cerebral. Los antioxidantes que aporta mejoran la memoria y la capacidad cerebral. Aumenta el flujo de sangre al cerebro, por lo que previene enfermedades cognitivas.

LA RECETA DE HOY:

Berenjenas con ajo y cilantro estilo chino

Ingredientes:

2 berenjenas grandes

6 dientes de ajo

Varias hojas y tallos de cilantro fresco

1 cucharada de salsa de soja oscura

1 cucharada de vinagre blanco

1 cucharada de azúcar

1 pizca de sal

Aceite vegetal

Preparación:

Pon al fuego una sartén con abundante aceite vegetal, agrega los dientes de ajo picados bien pequeñito con el aceite aún frío. Cuando empiece a calentar y los aromas del ajo comiencen a sentirse, agrega las berenjenas por partes. A medida que estén listas ve reservándolas. Sigue agregando más berenjenas y aceite de ser necesario.

Revuélvelas en todo momento y trata de que el ajo no se quede en el fondo del sartén. Cuando estén todas fritas, vuélvelas a poner todas juntas en la sartén.

Agrega un chorrito de agua, una pizca de sal y sigue revolviendo, añádale el vinagre, azúcar y la salsa de soja. Sigue revolviendo sin parar. Cuando las berenjenas estén uniformemente suaves estarán listas. Pruébalas y corrige sal/azúcar de ser necesario.

Al momento de servirlas agrégales tallos y hojas de cilantro picados.

Este plato de berenjenas con ajo y cilantro se puede servir de acompañante de cualquier cosa, o puedes comértelas con arroz blanco solamente.

Sobre el Autor

Idalma Menéndez Febles

Idalma Menéndez Febles

Graduada del Instituto Superior pedagógico Rafael María de Mendive

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Red 2.0

Aplicación móvil
Extensión para su navegador

Periódico Guerrillero