Actualizado 17 / 12 / 2018

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La piña, origen, propiedades, beneficios y contraindicaciones (II)

La piña, origen, propiedades, beneficios y contraindicaciones (II)

La piña es quizás una de las frutas tropicales más consumidas en el mundo. Su sabor es increíble y se puede comer y procesar en jugo.

Técnicas de cosecha

La cosecha se hace a mano para cada fruto. Se deben usar guantes grandes para evitar pinchazos al sostener la piña. Los recolectores experimentados también pueden utilizar un timbre para cortarlo de la planta madre, pero un pequeño error de puntería es suficiente y el producto se arruina, de modo que ya no puede venderse entero, sino que debe ser utilizado para el procesamiento para la producción de derivados, tales como macedonias o piezas de paquetes de piña.

Principios activos

Aunque muchas personas lo prefieren en forma de jugo, hay innumerables beneficios al comerlo fresco. Pasar por su cáscara dura puede ser una tarea desalentadora, pero una vez que lo logras, la fruta interna amarilla es deliciosa.

La piña ayuda a mejorar la salud e impulsa el sistema inmunológico para brindar una protección óptima contra virus y bacterias externas.

Se compone principalmente de agua, pero también es una de las frutas con mayor valor energético. No solo posee una gran cantidad de azúcares, lo que la convierte en una de las frutas menos adecuadas para dietas para diabéticos y adelgazantes, sino que además tiene un buen contenido de vitaminas A, B2 y C.

Si se consume fresca, es una de las más adecuadas para la integración de sales minerales, de hecho posee todas las sales principales de potasio, magnesio y calcio.

Ha ganado prominencia internacional como uso herbal gracias al descubrimiento de la enzima proteolítica bromelaína, que tiene la capacidad, además de facilitar la digestión, de tener acción antiinflamatoria y cicatrizante.

La bromelaína, sin embargo, es termolable; la exposición a fuentes de calor degrada su actividad. Su concentración es mayor en el "tallo" de la piña, es decir, en la parte central, que a menudo se elimina porque es demasiado dura y fibrosa para comer.

Se ha encontrado que la bromelina es efectiva con una dosis de 80 mg tres veces al día de extractos titulados y estandarizados (en bromelina, por supuesto). El poder antinflamatorio de la piña se explota contra la artritis reumática y tendinosa y todas esas inflamaciones en el tejido conectivo.

En la próxima sección comentaré más detalladamente sobre los beneficios de esta fruta para la salud.

LA RECETA DE HOY:

Bolitas tropicales de piña y coco

Bolitas tropicales de piña y coco

Ingredientes:

1 paquete de queso crema

1 lata de piña en almibar

2 1/2 tazas de coco rallado endulzado

Preparación:

1. Cuela y tritura la piña. 2. Mezcla en un recipiente la piña triturada, el queso crema y un tercio del coco. Refrigera por media hora.

3. Esparce el coco rallado restante en un plato extendido.

4. Forma bolitas pequeñas con la mezcla.

5. Pásalas por el plato extendido hasta que se cubran por completo de coco.

6. Coloca las bolitas en un recipiente y cúbrelo con plástico. Refrigera un par de horas, de preferencia toda la noche.

Sobre el Autor

Idalma Menéndez Febles

Idalma Menéndez Febles

Graduada del Instituto Superior pedagógico Rafael María de Mendive

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