Actualizado 20 / 11 / 2018

buscar en guerrillero

Facebook Twitter Youtube  Rss 

21ºC
31ºC
Estado del tiempo en Pinar del Río

La piña, origen, propiedades, beneficios y contraindicaciones (I)

Dulce de Piña

Dulce de Piña.

Su fruto, con su forma y apariencia peculiar, no pareciera que guardara esa rica pulpa fragrante y jugosa que tiene un sabor dulce y agrio a la vez. Pero sí, es una fruta deliciosa que disfrutamos comer como fruta, tal y como es, o como ingrediente de nuestros platos y postres favoritos.

La piña tiene forma cilíndrica, una corteza escamosa de color marrón, una corona de hojas espinosas y una pulpa amarilla.

Esta exótica fruta se forma de muchas frutas pequeñas que se funden juntas.

Origen

Es una fruta tropical originaria de América del Sur. No se sabe con certeza el país donde se dio origen, pero los estudios señalan a Brasil, Paraguay y Argentina. De ahí se propagó principalmente al Amazonas, Venezuela y Perú para luego emigrar a Europa y Asia.

Se dice que fue introducida en la Península Ibérica en el siglo XVI de la mano de los conquistadores españoles del Nuevo Mundo. Durante este periodo también pasaría a formar parte de los cultivos localizados en Hawai, Costa de Marfil y otros puntos del continente africano, procediendo en la actualidad de estos puntos la mitad de la piña que se consume en Europa.

Los indígenas la llamaron ananas que significa fruta excelente. Los portugueses continúan manteniendo este nombre originario en la actualidad. El nombre piña (o pineapple en inglés) proviene de la similitud de la fruta a la semilla o cono de los pinos.

Con su forma y corona distintiva es una fruta muy disfrutada en la gastronomía latinocaribeña y ha sido el producto procedente de América Latina que más éxito y aceptación ha tenido en Europa.

En el siglo XVIII, desde las islas Hawai se exportó una forma original de conservar esta fruta, el almíbar.

Como dato significativo hay que destacar que en las décadas centrales del siglo XX la producción de piñas se dobló a nivel mundial y desde esas fechas ha continuado aumentando.

Variedades

Se conocen tres variedades botánicas de piña tropical: Sativus (sin semillas), Comosus (forma semillas capaces de germinar) y Lucidus (permite una recolección más fácil porque sus hojas no poseen espinas).

Los principales países productores son China, Estados Unidos, Brasil, Tailandia, Filipinas, Costa Rica y México.

La piña baby es una piña enana procedente de Sudáfrica, muy aromática y con las mismas propiedades de la piña pero corregidas y aumentadas.

Es una fruta tropical que debe cultivarse en climas cálidos en terrenos que drenen bien. Aunque la planta es resistente a las sequías, es bien importante proveerle de una buena irrigación para lograr producir buenos frutos.

LA RECETA DE HOY:

Dulce o mermelada de piña

Ingredientes:

1 piña madura entera

½ taza de agua

½ taza de azúcar, puede usar azúcar regular o panela rallada (piloncillo) o azúcar morena

1 rajita de canela, agregue más a su gusto

2-3 clavos de olor

especias adicionales: pimienta dulce, cardamomo, etc - opcional

hierbas aromáticas: cedrón, hierbaluisa, etc - opcional

el jugo de un limón

Preparación:

Pela y descorazona la piña. Puedes usar las cortezas y el núcleo/centro para preparar chicha de piña.

Para una mermelada o dulce con una textura media, corta la mitad de la piña en cuadritos y licua la otra mitad hasta obtener un puré. Para una textura más suave, tipo mermelada, licua toda la piña. Para el dulce de piña con trozos caramelizados o confitados, corta toda la piña en cuadritos.

En una olla mediana haga hervir el agua, la azúcar o panela, la canela, los clavos de olor, y las especias/hierbas aromáticas.

Añade los cuadritos de piña, el puré de piña y el jugo de limón.

Hierve nuevamente y reduce la temperatura.

Cocina a fuego lento, revolviendo de vez en cuando, hasta que el líquido se haya reducido y la mermelada o el dulce este espeso.

Sobre el Autor

Idalma Menéndez Febles

Idalma Menéndez Febles

Graduada del Instituto Superior pedagógico Rafael María de Mendive

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Red 2.0

Aplicación móvil
Extensión para su navegador

Periódico Guerrillero