Actualizado 24 / 09 / 2018

buscar en guerrillero

Facebook Twitter Youtube  Rss 

22ºC
32ºC
Estado del tiempo en Pinar del Río

El tomate (I)

Recetas con tomate

Los tomates son, sin ninguna duda, uno de los ingredientes fundamentales en casi la gran mayoría de las cocinas, especialmente por sus importantes beneficios y propiedades. Se pueden comer en ensaladas, pero también solos, hervidos, en salsa...

No en vano es uno de los grandes preferidos en todo el mundo entre los vegetales. Solanum lycopersicum, conocido comúnmente como tomate, tomatera o jitomate, es una especie de la familia de las solanáceas originaria de Centro y Sudamérica y su uso como comida comenzó en México. El origen del nombre proviene de la palabra náhuatl (lengua mexica), tomatl. Apareció por primera vez en la impresión en 1595. Es cultivado en todo el mundo para su consumo tanto fresco como procesado de diferentes modos (salsa, puré, zumo, deshidratado, enlatado). Orígenes del tomate
Los mexicas o aztecas lo conocían como xīctomatl, fruto con ombligo. Los aztecas y otros pueblos de Mesoamérica utilizaban la fruta en su cocina. Se estima en 500 años antes de Cristo ya estaba siendo cultivada en el sur de México y probablemente otras áreas de Mesoamérica. Existen evidencias arqueológicas que demuestran, que el tomate verde (Physalis ixocarpa), una especie que produce una fruta ácida y de color verde que se consume todavía en México, fue usada como alimento desde épocas prehispánicas. Esto hace pensar que el tomate también fue cultivado y usado por los pueblos originarios mesoamericanos desde antes de la llegada de los españoles. Es posible que después de la llegada de los españoles el tomate se cultivara y consumiera más que el tomate verde por su apariencia colorida y su mayor tiempo de vida después de ser cosechado. Los mayas y otros pueblos de la región lo utilizaron para su consumo y se cultivaba en México meridional, y probablemente en otras áreas hacia el siglo XVI. Dentro de las creencias del pueblo, quienes presenciaban la ingestión de semillas de tomate eran bendecidos con poderes adivinatorios. El tomate grande y grumoso, una mutación de una fruta más lisa y más pequeña, fue originado y alentado en la Mesoamérica. Algunos historiadores indican que este es el antepasado directo de algunos tomates modernos cultivados. Los españoles distribuyeron el tomate a lo largo de sus colonias en el Caribe después de la conquista de América. También lo llevaron a Filipinas y por allí entró al continente asiático.

LA RECETA DE HOY:

Tomates rellenos con pollo Recetas con tomate

Estos tomates rellenos con pollo los tendrás listos en menos de 10 minutos y el resultado, además de ser muy vistoso, está delicioso. También podrás darle un toque personal a esta receta añadiendo tus ingredientes favoritos o cortando los tomates de distinta forma.

Ingredientes:
Relleno
200 gramos de pechuga de pollo sin piel
3 cucharadas soperas de puré de calabaza, papa o cualquier otro
2 cucharadas soperas de lechuga picada
1 cucharada sopera de salsa
2 cucharadas soperas de acelga picada
1 manojo de perejil
1 diente de ajo
1 pizca de pimienta
Extras
hojas de lechuga
olivas o aceitunas

Preparación:

1- El primer paso para hacer los tomates rellenos fríos será cortar los tomates por la mitad y ahuecarlos, retirando toda la pulpa y las semillas. 2- Para hacer el relleno, picar la pechuga, agregarle el puré de zapallo, la acelga picada, la lechuga, la salsa golf, perejil y ajo picado. Mezclar todo esto y condimentar a gusto. La pechuga la puedes hacer siguiendo la receta de pollo a la plancha con limón o hervida. Si no puedes conseguir salsa golf puedes sustituir por una salsa rosada sencilla de mayonesa con salsa de tomate. 3- A continuación, rellenar los tomates con el preparado, haz con ayuda de una cuchara y llénalos bien copados, como se ve en la foto. 4- Sirve los tomates rellenos con pollo decorando el plato con una base de hojas de lechugas y aceitunas en cada uno de los tomates. Este plato lo puedes servir como aperitivo o como entrante, ¡están buenísimos! y es una receta light, ideal también para una cena ligera.

Sobre el Autor

Idalma Menéndez Febles

Idalma Menéndez Febles

Graduada del Instituto Superior pedagógico Rafael María de Mendive

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Red 2.0

Aplicación móvil
Extensión para su navegador

Periódico Guerrillero