Actualizado 25 / 09 / 2018

buscar en guerrillero

Facebook Twitter Youtube  Rss 

22ºC
32ºC
Estado del tiempo en Pinar del Río

El culantro y el cilantro (IV)

El cilantro.

El cilantro.

El cilantro

Es una hierba de sabor y aroma suaves pero intensos, frescos, herbales y cítricos. No es agradable para algunos paladares no acostumbrados a ella, ya que puede resultar muy perfumada y de sabor profundo y muy diferente a los sabores comunes. El cilantro es de un follaje pequeño y escalopado.

Sabe mejor cuando está fresca que cuando está seca, pues pierde su sabor característico. Se cultiva con facilidad si hay bastante luz del sol y un suelo bien drenado y la temperatura es templada. A bajas temperaturas muere. Se puede cultivar en maceteros. Es muy utilizada en platos internacionales; desde tailandeses hasta platos de Iberamérica.

Al cilantro, dependiendo del país, se le conoce con los nombres de coriandro, perejil chino o dania. Se ha usado desde tiempos remotos, tanto, que sus primeras menciones se encuentran registradas en el libro bíblico de Éxodos.

Se caracteriza, principalmente, por su forma. El cilantro es alargado, su raíz es gruesa y las hojas salen en forma de críos, como abanicos y son de color verde intenso.

El tallo alargado puede medir hasta cuarenta centímetros; en las hojas se pueden apreciar ligeras notas cítricas y dulces, mientras que en el tallo se puede distinguir un gusto picante delicado.

Es fácil de cultivar, en caso de que tengas un sitio con bastante luz solar, un suelo bien drenado y una temperatura cálida pero no caliente. El cilantro muere en bajas temperaturas.

LA RECETA DE HOY:

Arroz al Cilantro

Ingredientes:

2 tazas de arroz de grano largo.

1 cucharada de aceite de oliva.

1/4 de taza de cebolla picado.

2 dientes de ajo.

3 1/2 tazas de caldo de pollo.

2 cucharadas de comino.

2 tazas de cilantro fresco al gusto de pimienta al gusto.

Preparación:

En una olla grande calienta una cucharada de aceite de oliva a fuego medio.

Agrega la cebolla y un diente de ajo y dora por dos minutos.

Adiciona el arroz y el comino y cocina por un minuto más.

Agrega tres tazas de caldo de pollo y permite que comience a hervir. Cubre, baja el fuego y cocina hasta que el arroz esté listo y toda el agua esté absorbida.

Mientras tanto, prepara la salsa de cilantro: licúa el cilantro con la media taza de caldo de pollo restante, un diente de ajo, sal y pimienta al gusto.

Mezcla la salsa con el arroz y sirve.

*Esta es una receta de la chef Karla Campos Quintero.

recetas con cilantro y perejil

Sobre el Autor

Idalma Menéndez Febles

Idalma Menéndez Febles

Graduada del Instituto Superior pedagógico Rafael María de Mendive

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Red 2.0

Aplicación móvil
Extensión para su navegador

Periódico Guerrillero