Actualizado 08 / 12 / 2018

buscar en guerrillero

Facebook Twitter Youtube  Rss 

19ºC
29ºC
Estado del tiempo en Pinar del Río

El culantro y el cilantro (II)

Ensalada de papas con culantro. / Foto tomada de Internet

Ensalada de papas con culantro. / Foto tomada de Internet

El culantro es una de esas encantadoras hierbas aromáticas, que a pesar de su aspecto de hojas gruesas y algo espinosas, emana un penetrante aroma que puede llegar a fascinarte e incluso hasta intrigarte.

Aun cuando frecuentemente tienden a confundir al culantro con el cilantro, es una de las hierbas frescas más consumidas en el mundo y cada una tiene sus encantos distintivos. Físicamente son muy diferentes, las hojas del culantro crecen como una roseta desde el suelo, son alargadas y con bordes serrados, bastante gruesas y ásperas, con un tallo central de donde brotan sus flores. Su aroma es más fuerte que el del cilantro y el sabor que deja en las comidas también es fresco, pero a la vez es más intenso.

El culantro es una planta tropical nativa de América y del Caribe, es ampliamente utilizada en los fogones de muchos países de esta región, pero también es común que forme parte de la cocina asiática, en especial de Tailandia, Singapur, Malasia e Indonesia. Su nombre científico es Eryngium foetidum y pertenece a la familia Apiaceae, a la cual pertenece muchas de las hierbas y especias aromáticas que empleamos día a día en nuestras cocinas, como el comino, el anís, el eneldo, el hinojo, el perejil, la alcaravea y el cilantro, entre otros.

El culantro le debe ese peculiar e intenso aroma y sabor al alto contenido del aldehído graso llamado E-2-dodecenal (60 por ciento). A diferencia del cilantro en el cual está presente en menor proporción un compuesto de cadena más corta, el decenal, con predominio del linalol. Es por ello que ambas hierbas tienen cierta similitud pero con sus encantos tan particulares que nos hacen apreciar experiencias sensoriales diferentes en las comidas.

Usos del culantro

Como te comentaba con anterioridad, el culantro es una hierba aromática que puede ayudarte tanto a aliviar un trastorno de salud como a dar sabor a una comida.

Usos medicinales

Para obtener sus beneficios medicinales puedes emplearlo de la siguiente forma:

- En té. Para ello pone agua a calentar y cuando ya haya hervido, viértela sobre dos o tres ramitas de culantro. Deja infusionar y bebe dos tazas por día hasta encontrar alivio.

- En decocción. En este caso deja hervir las hojas por 10 minutos para que los aceites se liberen. Retira del fuego, deja enfriar y bebe tres tazas al día.

Usos en la cocina

El culantro es uno de los ingredientes del polvo curry y otros condimentos. Aunque el sabor y el aroma del culantro son un poco fuerte, es muy apreciado en la gastronomía de muchos países.

- Sazonar sopas, salsas, guisos y estofados.

LA RECETA DE HOY:

Ensalada de papas con culantro

Ingredientes:

1/2 cebolla morada grande
1/2 pimentón rojo
1/2 pimentón verde
1 taza de maíz en grano congelado (pasado por agua hirviendo)
1/4 a ½ taza de vinagre balsámico
2 cdas. o al gusto de aceite de oliva
1 a 2 cdtas. de azúcar
2 hojas de culantro picadas
1 ajo picadito
1/2 taza o menos de mayonesa
Sal y pimienta al gusto

Preparación:

Cocina las papas y déjalas enfriar, luego pícalas en cuatro, puedes tenerlas listas desde un día antes.
Mezcla las papas con el culantro los ajíes y parte del maíz.

Aparte mezcla el vinagre balsámico con el ajo, cebolla, azúcar, sal y pimienta al gusto e incorpore a las papas.
Agrega la mayonesa y une todo bien.

Sobre el Autor

Idalma Menéndez Febles

Idalma Menéndez Febles

Graduada del Instituto Superior pedagógico Rafael María de Mendive

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Red 2.0

Aplicación móvil
Extensión para su navegador

Periódico Guerrillero