Actualizado 24 / 09 / 2018

buscar en guerrillero

Facebook Twitter Youtube  Rss 

22ºC
32ºC
Estado del tiempo en Pinar del Río

El arroz, origen, propiedades y beneficios (II)

El arroz, origen, propiedades y beneficios (II)

Tipos de arroz Existen distintos tipos y variedades de arroz. Este cereal nos ofrece una amplia gama, cada una con sus propias propiedades y características. A continuación de explicamos los más populares y consumidos en todo el mundo. El Arroz blanco El arroz blanco es, sin duda alguna, el tipo de arroz más utilizado en las cocinas de todo el planeta. Su grano es de tamaño corto o medio. Los granos del arroz blanco tienen un alto contenido en almidón. Sirve para preparar sopas o risottos, entre una infinidad de platos más. Dentro del arroz blanco, encontramos el arroz glutinoso, que es el que tiene el mayor contenido de almidón. Por ese motivo es el que se emplea para elaborar el famoso sushi, ya que queda más compacto y pegado que el arroz blanco estándar. Por otro lado, las variedades que más se cultivan de este tipo de arroz son: el arroz bomba y el arroz bahía. También debes saber que esta especie de arroz si se hierve con agua es un excelente remedio para la diarrea. No sabemos cuántas recetas existen que se puedan preparar con arroz, pero sí que sabemos hay al menos 80 000 variedades de esta planta. Al menos, esas son las que se han estudiado y se guardan en el Instituto Internacional de Investigaciones del Arroz (IRRI), situado en Filipinas El arroz es el segundo cereal más cultivado en el mundo, después del maíz, pero el primero en consumo humano. Se trata de un alimento básico en la dieta de muchas culturas, especialmente en Asia y algunas zonas de América Latina. Actualmente existen unas 10 000 variedades de arroz, todas ellas pertenecientes a una de las dos subespecies de Oryza sativa: la índica, cultivada en los trópicos, o la japónica, cultivada en trópicos o en zonas de clima templado. El arroz se puede clasificar en función de su forma, color o tratamiento. Tipos de arroz según su forma: • Arroz de grano corto: es casi redondo y se encuentra en Japón, Norte de China y Corea. Se utiliza para preparar sushi.
• Arroz de grano medio: es el más utilizado en la cocina española (el arroz bomba de la paella), en América Latina y en Italia, para preparar risotto. • Arroz de grano largo: requiere una proporción alta de agua para su cocción. Se utiliza mucho en la cocina china e india y es el más consumido en Estados Unidos. Tipos de arroz según el tratamiento industrial: • Arroz vaporizado: es al que se le ha quitado el salvado cociendo ligeramente en agua. Es más completo nutricionalmente y no se rompe al cocinarse. Es tradicional de India y Pakistán. • Arroz precocido (arroz rápido): se ha cocido previamente para reducir el tiempo de cocinado en casa. Tipos de arroz según el color, tacto o aroma: • Arroz glutinoso (arroz dulce o pegajoso): necesita poca cantidad de agua y se usa para preparar platos dulces en la cocina asiática. • Arroz aromático: son diferentes arroces de grano medio o largo con aroma, incluyendo la mayoría de arroces de la India y Pakistán (basmati) y los arroces jazmín. • Arroz pigmentado: arroces con pigmentos que le dan color púrpura o rojo. Cuando el salvado se elimina, el color desaparece.

LA RECETA DE HOY:

Como hacer arroz blanco perfecto en 20 minutos Aunque es una de las recetas fáciles y básicas más populares que existen, si eres principiante, es posible que no la domines. La técnica para aprender como hacer arroz blanco es muy sencilla. Si sigues al pie de la letra mis indicaciones más nunca se te va a quemar, pegar a la olla, o volverse una masa apelmazada y pegajosa. Además, lo vas a tener listo en sólo 20 minutos.

Paso a paso Los ingredientes para cuatro raciones son:
• 1 taza de arroz blanco
• 2 tazas de agua
• 1 cucharadita de sal
• 1 cucharada de aceite vegetal
Cualquier ingrediente extra, es para saborizar y, en este caso, no vamos a hacerlo. La preparación para hacer arroz blanco es sencilla y es tal cual como te explico aquí: 1- Busca una olla mediana en buen estado para hacer el arroz. Agrega el arroz blanco, las 2 tazas de agua, la sal y el aceite vegetal, todo de una vez. Revuelve un poco sólo en una oportunidad y ya. Pon la olla a fuego alto. Va a comenzar a hervir, perfecto, no hagas nada. 3- Al cabo de unos pocos minutos (no más de 5), se va a secar el agua por completo. Cuando veas que esto sucede, más precisamente, cuando veas que está a punto de dejar de botar burbujas de agua sobre la superficie del arroz, baja el fuego al mínimo y tapa la olla. 4- Deja que transcurran 15 minutos, destapa y prueba el grano. Ya debería estar listo. Si no lo está (recuerda que algunas cocinas son menos potentes), vuelve a tapar por otros cinco minutos. Si el grano ya está, apaga y retira de la hornilla, esto es críticamente importante si tu cocina es eléctrica, el calor podría fastidiarlo todo.

Factores que pueden hacer que tu arroz blanco quede malo • Una olla vieja a la que se le pegue todo. Aquí no importará si sabes como hacer arroz blanco, se te podría pegar hagas lo que hagas. Usa una buena olla cuyo tamaño sea acorde a la cantidad de arroz que prepares. • La cocina es excesivamente potente o demasiado débil. Puede que algunas cocinas eléctricas, aun a fuego mínimo, generen mucho calor. Aquí la solución es vigilar la cocción y retirar el arroz un poco antes. Si el fuego es muy débil, haz lo contrario. • Te distrajiste y no le bajaste el fuego al arroz cuando se secó el agua. Esta es común, me ha pasado a mí, le puede pasar a cualquiera. Mantente atento a tu cocina, apenas se evapore el agua, baja el fuego y tapa. • Se te olvidó poner el aceite o le colocaste muy poco: se te va a pegar, no lo dudes. Recuerda la medida, 1 cucharada por cada taza de arroz. • Se te olvidó ponerle sal. Esta última puede ser intencional para muchas personas.

• El tipo/marca de arroz que usaste. Hay marcas de arroz que son una porquería. Granos que se parten, que no se cocinan nunca, que se deshacen. Importante: hay otros tipos de arroz que requieren otras técnicas, por ejemplo el llamado “arroz parboiled” o “arroz vaporizado” en castellano, requiere más tiempo de cocción.

Sobre el Autor

Idalma Menéndez Febles

Idalma Menéndez Febles

Graduada del Instituto Superior pedagógico Rafael María de Mendive

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Red 2.0

Aplicación móvil
Extensión para su navegador

Periódico Guerrillero