Actualizado 22 / 01 / 2018

buscar en guerrillero

Facebook Twitter Youtube  Rss 

10ºC
21ºC
Estado del tiempo en Pinar del Río

El pepino, origen, propiedades y contraindicaciones (II)

El pepino, origen, propiedades y contraindicaciones (II)

El pepino es una de las hortalizas más nutritivas, saludables y accesibles. Aproximadamente, el 96 por ciento del contenido del pepino es agua; que se encuentra destilada de manera natural, esto la hace muy superior al agua común que conocemos.

El pepino actúa como un elemento refrescante del reumatismo; sin embargo, las reales cualidades de este alimento se pueden apreciar en la manera como ayuda a neutralizar la inflamación de las articulaciones, labor que es posible gracias a la exclusión de la cristalización del ácido úrico.

La piel del pepino contiene vitamina A en importante cantidad, por lo que es un desperdicio arrancarla. El pepino también contiene vitamina C y A, es decir, es rico en antioxidantes, y contiene otros minerales alcalinos como el magnesio, silicio, azufre, molibdeno y ácido fólico, además de sus grandes cantidades de vitamina del complejo B, cloro, calcio, sodio y fósforo.

¿Para qué sirve el pepino?

El pepino es un alimento bajo en calorías y muy nutritivo. Se utiliza a menudo para preparar ensaladas, en tiras o en encurtidos como aperitivo. Ambas formas, crudo y encurtido, sirven para elaborar rellenos.

También se pueden preparar sopas calientes o frías, purés y salteados. Además, ha sido ampliamente utilizado como ingrediente de los llamados “zumos desintoxicantes” o “zumos verdes” y “agua de pepino”, bebidas refrescantes que ayudan a eliminar las impurezas del cuerpo.

El pepino no sólo se destaca como alimento. También se puede encontrar en la formulación de diversos productos cosméticos.

Cien gramos de pepino, crudo y sin pelar, tienen sólo 16 calorías, ya que su ingrediente principal es agua, alrededor de 95% del total.

Los pepinos son una excelente fuente de vitamina K y molibdeno, y tienen buenas cantidades de ácido pantoténico y fibra. También tienen vitamina C, vitamina B1, biotina, carotenoides, potasio, cobre, magnesio, manganeso, fósforo, sílice, triterpenoides, flavonoides y lignanos.

Las propiedades medicinales más prominentes de pepino son la actividad antiinflamatoria, antioxidante y laxante.

LA RECETA DE HOY:

Rollitos de pepino, queso y alcaparras

Ingredientes:
• 1 lechuga
• 2 pepinos
• 100 g de queso fresco
• 100 g de queso de untar
• 30 g de alcaparras
• aceite de oliva virgen extra
• sal

Preparación:

Lava, seca y pica las hojas de lechuga en juliana fina. Colócalas en una fuente.
Corta los pepinos en loncha largas y finas.
Mezcla las alcaparras con el queso fresco y con el queso de untar.
Rellena las lonchas de pepino, enróllalas y colócalas sobre la lechuga. Sazona y aderézalas con un chorrito de aceite.

Sobre el Autor

Idalma Menéndez Febles

Idalma Menéndez Febles

Graduada del Instituto Superior pedagógico Rafael María de Mendive

Enviar un comentario como invitado

0
  • No se han encontrado comentarios

Red 2.0

Aplicación móvil
Extensión para su navegador

Periódico Guerrillero