Actualizado 21 / 11 / 2017

buscar en guerrillero

Facebook Twitter Youtube  Rss 

19ºC
28ºC
Estado del tiempo en Pinar del Río

El pepino, origen, propiedades y contraindicaciones (I)

El pepino, origen, propiedades y contraindicaciones (I)

El pepino es el fruto de la sativus ucumis (familia de las cucurbitáceas), una especie de planta rastrera conocida como pepino. Muy presente en muchas recetas, el pepino es muy bueno para los días de verano: ¡es refrescante, tiene un sabor suave y una textura crujiente! Conoce los principales beneficios, efectos secundarios y propiedades del pepino.

Origen del pepino
El origen más probable del pepino es en el territorio de la India y su llegada a Europa fue debido a los romanos. Hay informes de su cultivo en Francia (siglo IX) e Inglaterra (siglo XIV). En las Américas, la fruta fue introducida por los colonos europeos.
La plantación de pepino ha prosperado debido a que crece preferentemente en las zonas más tropicales y también en climas más templados. No es de extrañar que las regiones con mayor productividad sean el sudeste y el sur del globo.

Tipos de pepino
Traído desde la India hasta América por Cristóbal Colón, el pepino se ha adaptado muy bien a los climas tropicales y hoy en día se pueden encontrar en todas las regiones. Los principales tipos de pepino en el mercado son: japonés, común, holandés, persa y pepinillos (preparados en vinagre).
Pepino japonés (aonaga): también conocido como aonaga, el pepino japonés tiene la piel de color verde oscuro y la carne más firme. Delgado y alargado, es el tipo más ampliamente utilizado para el sunomono, que es la tradicional ensalada agridulce de pepino japonés.
Pepino Persa: fácil de cultivar, es más fácil de encontrar en los mercados y es generalmente más barato que el pepino japonés. Además de ser utilizado para las ensaladas, es también el tipo más adecuado de pepino para la preparación de zumos desintoxicantes.
Pepino Común: tiene una coloración similar al japonés y el tamaño parecido al persa. El pepino común (aodai) se puede utilizar para preparar ensaladas o en conserva. Su sabor es suave y similar al del pepino japonés.
Pepino Holandés: adecuado para ensaladas, el pepino holandés es escaso en América. Se consume a menudo en mayores cantidades en los países europeos, sobre todo en España.
Pepino para conservas (Pepinillos): aunque es principalmente usado para la fabricación de conservas, el pepinillo (o mini pepino) se puede utilizar como otros pepinos, o como un delicioso aperitivo. Un consejo es sumergirlos en una salsa ligera de yogur, sal y mostaza. Además de sabroso, este aperitivo es bajo en calorías y puede sustituir a un aperitivo más pesado.

LA RECETA DE HOY:

Ensalada de lechuga, tomate, pepino y aceitunas

Ingredientes:
• 1 lechuga
• 1 tomate
• 1 pepino
• 1 cebolleta
• 12 aceitunas verdes
• aceite de oliva virgen extra
• vinagre
• sal
Preparación:
Lava la lechuga, sécala, trocéala y colócala en una fuente.
Pela el tomate y el pepino, córtalos en trozos y añádelos.
Pica la cebolleta en juliana y agrégala.
Añade las aceitunas y aliña con aceite, vinagre y sal.

Sobre el Autor

Idalma Menéndez Febles

Idalma Menéndez Febles

Graduada del Instituto Superior pedagógico Rafael María de Mendive

Enviar un comentario como invitado

0
  • No se han encontrado comentarios

Red 2.0

Aplicación móvil
Extensión para su navegador

Periódico Guerrillero