Actualizado 27 / 06 / 2017

buscar en guerrillero

Facebook Twitter Youtube  Rss 

22ºC
30ºC
Estado del tiempo en Pinar del Río

La guayaba, origen, propiedades y beneficios

Guayabas

Origen

Las guayabas (Psidium) son un género de unas 100 especies de árboles tropicales y árboles pequeños en la familia Myrtaceae, nativas del Caribe, América Central, América del Norte y América del Sur. Las hojas son contrarias, simples, elípticas a ovaladas, de cinco a 15 centímetros de largo. Las flores son blancas, con cinco pétalos y numerosos estambres.

La fruta del chanicuil es comestible, redonda o en forma de pera, de tres a 10 cm de diámetro (hasta 12 cm en cultivos selectos).
Tiene una corteza delgada y delicada, color verde pálido a amarillo en la etapa madura en algunas especies, rosa a rojo en otras, pulpa blanca cremosa o anaranjada con muchas semillitas duras y un fuerte aroma característico. Es rica en vitaminas C, A, B, además tiene beneficios nutritivos ya que su pulpa es considerada ácida y disminuye los niveles de LDL.

Se cultivan en muchos países de la zona intertropical subtropical por sus frutos comestibles. Varias especies se cultivan comercialmente.

La fruta se come toda, como una manzana, o rebanada y servida con azúcar y crema como postre. En Asia, la guayaba cruda se sumerge en sal o polvo de ciruela pasa. La guayaba hervida también es usada extensivamente para hacer dulces, jaleas, mermeladas (goiabada) y jugos.

Es una de las frutas con mayores niveles de vitamina C, por gramo contiene unas cuatro veces más que la naranja, lo que la convierte en un antigripal natural. Las hojas y la corteza son astringentes intestinales, especialmente en las diarreas de los niños, pues son ricas en tanino, 30 g de hojas por 150 ml de agua, el cocimiento es empleado para lavar úlceras.

La corteza y la raíz del guayabo son un buen reconstituyente que cura la anemia y debilidades nerviosas, tomando el cocimiento con frecuencia. Su contenido natural de producto fresco son 273 unidades en 100 g.

Las plantas son sensibles a las heladas. En algunas regiones tropicales, incluyendo Hawai, algunas especies se han convertido en arbustos invasivos. También es de interés para los cultivadores domésticos en áreas de clima templado, como una de las pocas frutas tropicales que se pueden desarrollar hasta que den fruta en macetas dentro de la casa.

LA RECETA DE HOY:

Bocadillo

Ingredientes
• 4 libras de guayaba
• Azúcar blanca refinada, el doble de cantidad de pulpa medida a tazas.
• Jugo de naranja dulce
• 1 taza de agua
Preparación
• Se pican y cocinan las guayabas en una taza de agua, se licúan y se cuelan. Posteriormente se coloca la pulpa en una paila grande con el azúcar. Se mide la pulpa por tazas y esa medida será la doble de azúcar (Ej. dos tazas de pulpa, son cuatro tazas de azúcar).
• Se disuelve bien el azúcar y se agrega jugo de naranja. Se coloca a fuego medio y se revuelve con un mecedor (pala grande de madera) hasta que se compacte y se vea el fondo de la paila. Si colocamos un poco del dulce en un plata y se forma una bola es que ya está.
• En una refractaria se esparce el azúcar y se añade el dulce caliente, después se rocía azúcar sobre el dulce y se deja enfriar para cortar luego los bocadillos del tamaño que deseemos.

Sobre el Autor

Idalma Menéndez Febles

Idalma Menéndez Febles

Graduada del Instituto Superior pedagógico Rafael María de Mendive

Enviar un comentario como invitado

0
  • No se han encontrado comentarios

Red 2.0

Aplicación móvil
Extensión para su navegador

Periódico Guerrillero