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Origen, beneficios y contraindicaciones del plátano (II)

Rollitos de plátano y tocino

La semana pasada comentábamos sobre el origen del plátano, pues bien, esta ocasión hablaremos sobre algunas de sus propiedades, pues esta es una fruta muy beneficiosa para la salud.

El plátano es un alimento altamente nutritivo, dado que es una de las frutas más calóricas que existen (después del aguacate), ya que 100 gramos de plátano aportan unas 90 calorías aproximadamente. Es muy rico en azúcares y en diferentes minerales, tales como el potasio, magnesio, algo de hierro y betacaroteno, y ciertamente pobre en sodio. En lo que se refiere a las vitaminas que aporta, nos encontramos con vitaminas del grupo B, ácido fólico, vitamina C, algo de vitamina E y fibra, por lo que se trata de una fruta sumamente beneficiosa. Por ello es una de las frutas que aportan en total tres vitaminas antioxidantes (como son la A, E y C), siendo suavemente laxante, energética, remineralizante, y un poco diurética. El plátano también es muy rico en hidratos de carbono, constituyendo una de las mejores formas de nutrir nuestro cuerpo con energía vegetal, y dadas sus propiedades y beneficios está indicado en las dietas de los niños. Al ser rico en potasio, lo que significa que el plátano ayuda a equilibrar el agua del cuerpo, ayudándolo a su vez a favorecer la eliminación de líquidos, y es ideal en caso de hipertensión o gota. Propiedades Consumir plátanos habitualmente aporta las siguientes propiedades beneficiosas a nuestro organismo:
o Reduce los niveles de colesterol.
o Regula los problemas intestinales.
o Reduce los calambres musculares.
o Aporta energía a nuestro organismo rápidamente, por lo que es una fruta excelente para niños y deportistas, o para casos de agotamiento, fatiga crónica y fibromialgia.
o Regula nuestro sistema nervioso y ayuda a aliviar problemas de ansiedad, irritabilidad, etc.
o Ayuda a tratar naturalmente la anemia.
o Disminuye la hipertensión arterial.
o Reduce el riesgo de sufrir infartos.
o Gracias a sus propiedades alcalinizantes funciona como un antiácido natural.
o Reduce las náuseas y vómitos matutinos.
o Un alimento ideal cuando se sufren úlceras.
o Ayuda a aliviar los dolores de la menstruación.
o Es un buen complemento en el tratamiento para dejar el tabaco.
o Es una fruta imprescindible para las mujeres embarazadas, ya que reduce las náuseas, regula el intestino, aporta energía sin engordar y contiene ácido fólico.

LA RECETA DE HOY: Rollitos de plátano maduro con tocineta
Este es un e entrantes fácil para sorprender a tus invitados. Se trata de unos deliciosos rollitos de plátano maduro envueltos en tocineta. Ingredientes:
- 2 unidades de plátanos maduros
- 150 gramos de tocineta ahumada
- aceite para freír
- 1 paquete de palillos de madera Preparación:
Pela los plátanos y córtalos en tajadas a lo largo. Luego, lleva una sartén con suficiente aceite para freír al fuego y, una vez caliente, adiciona las tajadas de plátano. Retira las tajadas de plátano a un plato con papel absorbente para retirar el exceso de grasa de nuestra preparación. Una vez frías las tajadas de plátano, coloca una lámina de bacon encima y enrolla con mucho cuidado, de manera que quede bien apretado el rollo. Para asegurar que no se desmontan, atraviesa cada rollo con un palillo de madera. Después, hornea los rollos de plátano y bacon a 150º C durante 20 minutos aproximadamente. Retira los rollitos de plátano del horno y sírvelos como acompañamiento o aperitivo con otras tapas, como croquetas o empanadillas de atún.

Sobre el Autor

Idalma Menéndez Febles

Idalma Menéndez Febles

Graduada del Instituto Superior pedagógico Rafael María de Mendive

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