Actualizado 18 / 08 / 2018

buscar en guerrillero

Facebook Twitter Youtube  Rss 

23ºC
32ºC
Estado del tiempo en Pinar del Río
Culantro. / Foto: Idalma Menéndez Febles

El culantro y el cilantro (VII)

Cómo conservar el cilantro y el culantro

Podemos encontrar diversas maneras de conservar ambas hierbas. En el caso del cilantro, es recomendable la compra de las hojas con el verde más intenso que se encuentren en el mercado. Una vez que adquieras las hojas, tienes que colocar sus raíces en agua, cubrirlas con una bolsa y resguardarlas en el refrigerador. Si realizas estos pasos correctamente, las hojas deberían durar más de dos semanas.

El culantro y el cilantro (VI)

El culantro y el cilantro (VI)

Es innegable la importancia del cilantro y el culantro en nuestra cocina latina. Son incontables los platillos y salsas que incluyen ambas hierbas y que nos llevan a los más agradables recuerdos. Existen incontables recetas con estas hierbas de delicias, por lo cual, es imposible no haber probado algún platillo que las incluyese. Incluso si no eres latino, debes saber que el rol de estas hierbas en la cocina es mundial.

Guacamole con cilantro

El culantro y el cilantro (V)

Cilantro ancho: ¿qué es y qué diferencias tiene con el culantro?
Diferencias entre el cilantro ancho y el europeo
El cilantro ancho también conocido como cilantro cimarrón o cilantro del monte es de la misma familia y aporta grandes beneficios.

Qué es el cilantro ancho

Es una planta de origen americano, que tiene básicamente un sabor y aroma muy similar al cilantro tradicional o europeo. Su nombre científico es el de Eryngium foetidum. Las propiedades del culantro ancho y también sus usos son realmente muy parecidas. Por eso, el tradicional culantro y cilantro del monte no tienen tantas diferencias entre si, puesto que se usan gastronómicamente de forma similar, pero su tamaño de hoja es lo que mayoritariamente los distingue a uno del otro.

Cilantro cimarrón: propiedades y beneficios

El cilantro de monte no es tan diferentes al cilantro más tradicional. De todas formas, bien vale la pena repasar las propiedades del cilantro ancho.

• Excelente para aspectos digestivos. Se emplea para combatir los gases, diarrea y todo tipo de problemas estomacales y del tracto gástrico en general.

• Bueno para dolores menstruales. Es muy habitual que se utilice al cilantro ancho o cimarrón también para estos fines.

• Indicado para problemas de articulaciones. Se utiliza a esta planta para calmar dolores en rodillas y otras partes articulares.

Habitualmente se bebe en infusión o se aplican cataplasmas.

El cilantro produce la hierba cilantro. El cilantro es la semilla de la planta y puede ser recogida después de que la planta de cilantro haya florecido. Su semilla se parece a un grano pequeño de pimienta y se usa molido. No tiene el sabor cítrico de la hierba, aunque el olor es similar. La semilla es excelente cuando está tostada y luego molida, lo que le da un rico sabor picante. El culantro no produce semillas comestibles, lo cual es otro elemento que lo diferencia del cilantro. Ambas plantas florecen y producen flores cuando la temperatura es cálida y seca.

Aunque toda la planta es comestible, las hojas son las que se usan comúnmente para condimentar la comida. Usa tus uñas para cortar la hoja del tallo principal.

LA RECETA DE HOY:

Guacamole con cilantro

Ingredientes
4 Aguacates maduros! pero macizos (no aguados)
Cebolla
Cilantro
Limón
Sal

Preparación:
Abre los aguacates y quita la semilla (guarda dos o tres semillas) dentro de la cáscara ralla con un cuchillo y hacer cuadriculado.
Después sácala con una cuchara, presiónala y elabora una pasta suave pero no muy molida solo un poco procesada.
Pica la cebolla y agrégala, pica el cilantro (no tan fino, un poco grueso)
Mezcla todo cebolla, pasta de aguacate, limón y sal al gusto.
Al final pon una o dos semillas de aguacates (para evitar se oxide la mezcla).

Culantro.

El culantro y el cilantro (III)

El culantro…

No es la hierba que más nombramos cuando hablamos de las propiedades en plantas y demás vegetales, pero hemos ignorado el enorme potencial que posee este vegetal en nuestra cocina. Actualmente en muchos países es muy reconocido por sus propiedades para abrir el apetito, así como por sus cualidades digestivas, y son muchas las comidas que utilizan esta hierba como por ejemplo en una buena sopa. Pero además de sus virtudes aromáticas, se destaca principalmente por sus facultades para hacer que los alimentos sean bastante digeribles.

El culantro y el cilantro  (I)

El culantro y el cilantro (I)

El cilantro y el culantro son dos de las hierbas aromáticas más utilizadas en la cocina a nivel mundial. Sobre todo para aderezar ensaladas, sopas, aderezos, pescados y rebozados en los países árabes y latinoamericanos. Es un ingrediente básico en la cocina china. En la cocina mexicana es muy empleado en sus recetas tradicionales como el guacamole, una pasta a base de aguacate.

Red 2.0

Aplicación móvil
Extensión para su navegador

Periódico Guerrillero