Brigada médica de Cuba valora de muy positivo mes de labor en Italia

Al cumplirse hoy el primer mes de su arribo a Italia para ayudar combatir la Covid-19, los 52 colaboradores cubanos de la salud presentes en la ciudad de Crema, consideran muy positivos los resultados de su labor.

Así lo expresó a Prensa Latina el doctor Carlos Ricardo Pérez, jefe del grupo, quien señaló que hasta la fecha, tenemos la satisfacción de haber salvado 120 vidas de pacientes dados de alta de nuestro servicio, a través de mil 250 atenciones médicas.

Esa cifra incluye a personas atendidas en las áreas de terapia intensiva, cuidados intensivos neumológicos y medicina interna, en el hospital principal y en el de campaña, de 32 camas, construido en sus predios. El especialista en Medicina Interna y director del Hospital Clínico-Quirúrgico Joaquín Albarrán, de La Habana, precisó que el trabajo se hizo, hasta el momento, con mucho rigor, ajustado a los protocolos de tratamientos planteados por la Organización Mundial de la Salud, enriquecidos con las experiencias locales, en la región de Lombardía.

Con mucha cientificidad, compartiendo con nuestros colegas médicos y enfermeros italianos el trabajo y, además, toda la investigación científica y el avance que ha tenido en la ciencia y la investigación la evolución de la Covid-19, apuntó.

Creo, dijo, que ha sido una experiencia formidable para ambos colectivos, nos hemos nutrido unos a otros haciendo un intercambio de experiencias, en el cual los médicos y enfermeros de la nación caribeña apoyan con nuestro modesto esfuerzo para contribuir a la atención médica.

Destacó, asimismo, como en ese proceso los profesionales cubanos de la salud enriquecen su patrimonio científico con los resultados de las investigaciones y la experiencia de tratar a pacientes de Covid-19, una enfermedad muy novedosa sobre la cual queda mucho por estudiar.

Por otra parte, se refirió al buen estado de salud de todos los miembros de la brigada, quienes cuentan con los medios de protección individual necesarios y cumplen con las medidas indicadas para evitar el contagio, al tiempo que aseguró que una vez concluida nuestra labor aquí, regresaremos a nuestro país en óptimas condiciones.

Para nosotros, subrayó, ha sido un balance muy positivo, hemos recibido el cariño, la hospitalidad del pueblo de Crema y de Italia en general, de los pacientes, el personal médico que ha trabajado con nosotros, las autoridades y muchas personas que contribuyen a que tengamos las mejores condiciones posibles de vida y trabajo.