Bolsonaro es un “genocida”, dice la oposición

La oposición brasileña acusó de “genocidio” al presidente Jair Bolsonaro, por haber montado una campaña publicitaria incitando al público a violar la cuarentena contra el coronavirus determinada por los gobernadores de los estados más importantes.

“Bolsonaro está preparando una campaña publicitaria para que el pueblo vuelva a las calles. ¡Esto es un genocidio! “, denunció el excandidato presidencial Ciro Gomes, del Partido Democrático Trabalhista (PDT, centroizquierda) “El PDT va a ir a la Justicia para suspender esta aberración, Bolsonaro es el único gobernante del MUNDO (en mayúsculas) que hace esto”, aseveró Gomes, que se ubicó en tercer lugar en los comicios de 2018, vencido por el actual mandatario.

El Frente Nacional de Alcaldes afirmó, en un comunicado divulgado este viernes, que la actitud de Bolsonaro es una amenaza a la “convivencia social” y puede generar un aumento del número de contagios y pacientes lo cual “puede llevar al colapso del Sistema Unico de Salud”.

“Brasil no puede parar” es el slogan de la referida campaña gubernamental.

“Por los casi 40 millones de autónomos Brasil no puede parar, por los ambulantes, ingenieros, profesores Brasil no puede puede parar, por las empleadas domésticas Brasil no puede parar”, repite un locutor en la pieza publicitaria.

“Para que las empresas no tengan que despedir empleados (…) para que todos vivan con calidad de vida, Brasil definitivamente no puede parar”, sigue la propaganda mientras aparecen imágenes de amas de casa, trabajadores y personas por las calles.

La pieza es “contraria a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud”, reportó este viernes el diario O Globo.

En Brasil fallecieron 78 personas por el coronavirus, con un aumento de más del 30 por ciento entre miércoles y jueves, mientras el número de infectados llega a 2915.

Mientras tanto el presidente Jair Bolsonaro contin posteó en su Twitter el video de una marcha en la ciudad de Camboriú en contra de la cuarentena.

La posición del gobierno no es compartida por la mayoría de los gobernadores ni por el titular de la Cámara de Diputados, Rodrigo Maia, del partido Demócratas (Dem, centroderecha).

Si el público no hace cuarentena Brasil va a sufrir una “tormenta perfecta” con un crecimiento alto de los pacientes y colapso del sistema de salud, declaró Maia.