Avanza Zona Especial de Desarrollo Mariel en construcción de infraestructura

0 42

La Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZED) experimenta avances en actividades asociadas a su infraestructura, movimiento de tierras, asfaltos, redes de servicios, urbanizaciones y parcelaciones, informó el Grupo Empresarial de Construcción y Montaje (CUBACONS). 

En general se concluyeron varios objetos de obra, entre ellos el de mantenimiento vial de acceso, dos servicentros, uno de ellos móvil, la patana de generación flotante y la estación provincial de Meteorología, según la misma fuente en un resumen de su gestión en 2019.

Mencionó también la Thai Binh Global Investment Corporation, la primera empresa de capital vietnamita en establecerse en la ZED Mariel, que inauguró en noviembre pasado su fábrica de pañales desechables y protectores diarios.

Otro tanto hizo con la Industria Arthis S.A., una empresa mixta entre la compañía cubana Industrias Nexus y la italiana L.R. Moroni Cellulose Converting Machinery S.r.l.,aprobada en 2017, para la producción de pañales desechables rectangulares.

Una torrefactora de la Sociedad mercantil Corporación CIMEX, S.A, figuró en la relación ofrecida por CUBACONS, que incluyó la entrega de 55 viviendas, levantadas con los sistemas semi mecanizado-manual Sandino y Forsa, que posibilita erigirlas más resistentes en menor tiempo, respectivamente, así como urbanizaciones en varias zonas.

Además, continúa la ejecución de objetos de obra para usuarios de inversiones mixtas y extranjeras, entre ellas la Thai Binh Global Investment Corporation.

ZED Mariel es la primera zona de su tipo en Cuba y goza de una posición geográfica privilegiada, en el centro del mar Caribe, ubicada en el norte de la provincia de Artemisa, a 45 km al oeste de La Habana, y el valor de su capacidad constructiva en 2019 aumentó en comparación con 2018.

Está regulada por regímenes y políticas especiales, diseñada para atraer inversiones en la producción de bienes y servicios de valor agregado, mediante el conocimiento y la innovación, así como tecnologías limpias, y genera, a su vez, una concentración industrial para la sustitución de importaciones, el fomento de las exportaciones y de nuevas fuentes de empleo.

El año pasado prosiguió las operaciones de dragado, el montaje de toneladas de estructuras metálicas, así como de cubiertas y fachadas, y la producción en sus plantas industriales de hormigón y asfalto.

CUBACONS es uno de los tres OSDES existentes en el país, y los otros son los de Diseño e Ingeniería de la Construcción (GEDIC) y el de Materiales de Construcción (GEICON).