Apuntes sobre el coronavirus que debemos conocer

Con más de 130 000 casos en el mundo confirmados con el virus del COVID-19, más de 4 300 fallecidos por la misma causa y su llegada a Cuba, urge aproximar el tema a los lectores desde el punto de vista del conocimiento de las medidas preventivas adoptadas por nuestro país para evitar la amenaza existente Guerrillero forma parte de este acercamiento.

Ahora más que nunca es necesario reforzar las medidas de vigilancia en todos los niveles del sistema de Salud y el control sanitario, pues Pinar del Río no está exento de tal situación epidemiológica, por lo que se une a las acciones preventivas y de capacitación para evitar males mayores.

A partir de la propagación de la epidemia a nivel mundial, la Isla asumió posturas que harán a la población nuestra más preparada ante la llegada del virus, considerado el de mayor virulencia y el más fuerte genotípicamente, de ahí que, si las medidas de protección no se adoptan adecuadamente, las consecuencias tomarían una magnitud no deseada.

ENCARGO A SEGUIR

Vueltabajo, como el resto de las provincias, ya cuenta con su grupo temporal de trabajo, orientación dada por las máximas autoridades sanitarias del país para continuar la batalla contra la enfermedad desde cada rincón del archipiélago.

Reunión del grupo de trabajo de Pinar del Río. / Foto de Rafael Fernández Rosell
Reunión del grupo de trabajo de Pinar del Río. Foto de Rafael Fernández Rosell

Ellos se reunirán, por ahora, dos veces por semana para el análisis oportuno de la situación, a él se le subordina un grupo temporal técnico, integrado por personal de Salud que diariamente vigilará la información, las incidencias del momento e intercambiará con los territorios y la nación.

Quienes lo componen buscan contener al mínimo el riesgo de introducción y germinación de este nuevo virus y disminuir los efectos negativos de una epidemia en la población, además de su impacto en la esfera económica y social.

En el primer encuentro del grupo de trabajo desarrollado esta semana, el doctor Ariel Godoy del Llano, director de Salud en Pinar del Río, hizo énfasis en las medidas adoptadas por las instancias superiores y otras específicas de la provincia que ayudarán a acondicionar a los implicados respecto al mal que afecta a más de 100 países.

Por esta razón se extrema el control sanitario, sobre todo en lugares de riesgo. Compete a ello la marina Los Morros y el centro internacional de buceo María la Gorda, lugares en frontera que ya poseen sus puntos de vigilancia establecidos y los trabajadores de estos sitios fueron capacitados para saber cómo actuar.

A la vez  se tiene en cuenta la información adelantada de los visitantes extranjeros, así como el refuerzo de la vigilancia epidemiológica de los becarios extranjeros, vacacionistas y nuevos ingresos fundamentalmente de aquellos países con transmisión. 

Cada municipio y comunidad incrementarán la observación desde la etapa actual y el control del foco de casos, para ello juegan un papel esencial los integrantes de la atención primaria de salud (APS) y los grupos básicos, los cuales procederán al ingreso de los pacientes siempre y cuando lo requieran. 

Será una señal de alarma para el personal de salud pinareño la presencia de síntomas respiratorios en los pacientes de instituciones sociales, Hogar de ancianos, Hospital Psiquiátrico, el Centro de deambulantes, los hogares maternos, casas de abuelos, entre otros, los que recibirán un seguimiento diferenciado.

Una vez realizado el examen a pacientes ingresados con síntomas, serán enviadas las muestras de estudio para laboratorios regionales, en el caso nuestro, el estudio le corresponde al instituto de medicina tropical Pedro Kourí (IPK), en La Habana.

Ante la aparición de un caso sospechoso en la comunidad, lo primero será proceder a su ingreso en hospitales y centros de aislamientos destinados para esa función; después el equipo de respuesta rápida designado en cada territorio acometerá las acciones pertinentes como identificar los posibles contactos que tuvo el paciente en aras de desinfectar el área, preferentemente con hipoclorito y soluciones alcohólicas.

Si estos casos fueran de instituciones educacionales, deportivas, centros de trabajo y hoteles, también procederá el ingreso.

En todos los casos estos pacientes estarán vigilados durante 14 días, sin presencia de acompañantes ni visitas, para una correcta eficacia del tratamiento. Es importante la comprensión y disciplina de los ciudadanos.

Si son detectados en unidades militares y prisiones, el aislamiento se hará en la misma institución, preparada de antemano.

CONDICIONES CREADAS CON ANTELACIÓN

Llegado el momento de una transmisión masiva, serán suspendidas las actividades que impliquen la aglomeración de personas, así como el traslado de los ciudadanos y del transporte público a zonas con transmisión establecida y estará expuesta a valoración la decisión de una cuarentena en la comunidad o el municipio. 

De ahora en lo adelante el Sistema Nacional de Salud estará organizado en pos de garantizar la atención médica oportuna, es decir, la pesquisa activa y el examen médico desde las áreas de salud, el personal de los consultorios tocará a la puerta para saber de manifestaciones catarrales, tos, fiebre y otros síntomas aparejados al Covid-19.

Pinar del Río ya destinó locales en los servicios de urgencias de los 19 policlínicos con que cuenta, todos con sus consultas y el personal protegido y preparado para si llegara un caso sospechoso atenderlo.

Godoy del Llano aseguró la existencia de nueve ambulancias certificadas con tripulación y tecnología preparada, las únicas en el territorio autorizadas para la transportación de las personas con sospecha de poseer el virus.

El resto de los pacientes que no requieran de hospitalización serán trasladados hacia la Sala de Rehabilitación del reparto Hermanos Cruz y los que sí lo necesiten, irán hacia el hospital provincial Abel Santamaría Cuadrado, en donde quedará además el servicio de gastroenterología. Los cambios que se puedan producir no afectarán los servicios que normalmente reciben las personas.  

Lo cierto es que resulta primordial volver sobre el tema una y otra vez por el peligro que significa el hecho.

CONOCER PARA PREVENIR

Con la premisa de no cesar en la prevención, entra a escena un componente trascendente: la capacitación.

A criterio del doctor Godoy del Llano, «si no estamos preparados, no podemos actuar adecuadamente. En este sentido ya comenzamos una primera etapa de actualización de profesionales y facilitadores, para dar la educación necesaria en todos los lugares de salud y a los organismos».

El doctor Juan Manuel Lemus Quintana, rector de la Universidad de Ciencias Médicas de Pinar del Río, informó que desde la aparición del virus en China y su prolongación a otras naciones, el país empezó con un proceso de capacitación en el que  fueron preparados los 22 000 trabajadores de la Salud con que cuenta la provincia.

En la medida que se generalizó y propagó el virus entró en vigor una segunda fase de capacitación que incluye a estudiantes de medicina, organismos y organizaciones políticas y de masas para el conocimiento sobre la prevención de esta enfermedad.

«Es importante no solo para los médicos que tienen una capacitación específica a partir de los protocolos que ya están establecidos en el país y en cada una de las instituciones hospitalarias y de policlínicos, sino a nivel de la población para que, a través de los modos de actuación, con medidas establecidas, puedan evitar contagiarse con el virus», acotó el doctor Lemus.

Notificar al pueblo sobre las medidas de protección y control del virus, la información oportuna y sistemática sobre la situación, los riesgos para el país y las acciones planificadas, constituyen premisas en el contexto que vive hoy el mundo entero, más aún en una región como la nuestra.

Godoy del Llano ratificó la necesidad de  «tener seguridad y confianza en el sistema de Salud cubano y en el de prevención del país y en sus instituciones, evitar estados de alarma y el caos; y comunicar, orientar y preparar a la población para que la batalla se gane con participación popular».

Tendremos un escenario intensivo de comunicación para mantener actualizada la información, serán reforzadas las medidas y se visualizará el sistema de prevención para evitar la propagación del virus.

Al alcance de todos deberá estar la información correcta, contextualizada, real, en la que  prime el dato certero y el consejo oportuno, sin cabida para la noticia errónea, contrario a lo que ha sucedido en las últimas semanas que ha circulado por diferentes vías reportes falsos de medios de comunicación que tergiversan el escenario.

CENTRO DE AISLAMIENTO PARA CASOS SOSPECHOSOS
Puesto médico territorial de la Región Militar de Pinar del Río, con disponibilidad de 46 camas, (40 para adultos y seis para niños).