Aplican PrevengHo-vir en la comunidad Camilo Cienfuegos

En la comunidad Camilo Cienfuegos, del pinareño municipio de Consolación del Sur, se aplica desde el pasado 4 de abril el medicamento homeopático PrevengHo-vir, encaminado a la prevención de la influenza, enfermedades gripales, dengue e infecciones virales emergentes.

Ese sitio permanece en cuarentena hace seis días debido a la identificación del segundo evento de transmisión local de la COVID- 19 en Cuba, de ahí la decisión de priorizarlo y hacer llegar el medicamento a todos los habitantes en sus viviendas.

El doctor Frank Ravelo González, director del policlínico Primero de Enero, de ese territorio, explicó vía telefónica que comenzaron con mil 283 pacientes, a los cuales se han sumado los dados de alta cada día.

Precisó que la primera fase consiste en la aplicación de cinco gotas sublinguales durante tres días consecutivos; y a la décima jornada de concluida esa etapa, se suministran otras cinco, para un total de 20 gotas por persona.

Diariamente los pesquisadores del equipo de salud, creado en esa localidad, verifican el cumplimiento de esta medida por parte de la población, teniendo en cuenta que el producto fortalece las defensas del organismo.

A su vez, ellos realizan una farmacovigilancia activa del medicamento, indagando con los lugareños sobre la aparición de síntomas.

Destacó la disciplina de los integrantes de esa comunidad – en la cual residen 229 adultos mayores de 60 años y tres embarazadas- y la buena aceptación, gracias a las orientaciones brindadas mediante la radiobase local; en tanto ninguno ha reportado efectos adversos.

PrevengHo-vir no evita enfermarse con la COVID- 19, por eso la insistencia de las autoridades sanitarias de Cuba de seguir las medidas higiénicas indicadas y en la responsabilidad ciudadana.

Hasta la fecha, nueve casos han sido confirmados en la Camilo Cienfuegos, un territorio de Pinar del Río, en el cual se garantiza la atención médica durante 24 horas en sus dos consultorios del médico y la enfermera de la familia; y se asegura, asimismo, la distribución de alimentos, gas licuado y el abasto de agua.