Ante el regreso a la normalidad, mayor disciplina en Pinar del Río

“Debe haber un respeto total a las medidas higiénico-sanitarias y de aislamiento social correspondientes a esta fase uno de regreso a la normalidad, para evitar que el exceso de confianza genere la aparición de nuevos casos de COVID-19 o eventos de transmisión local. Debemos proteger la situación epidemiológica que presenta Pinar del Río”, afirmó Julio César Rodríguez Pimentel, presidente del Consejo de Defensa Provincial (CDP).

Por esta razón, las acciones de la Dirección Integral de Supervisión (DIS) y la Dirección Provincial de Higiene y Epidemiología fueron tema de análisis durante las sesiones del CDP en esta semana.

En el informe presentado dieron a conocer que la DIS acumula 698 multas por no uso del nasobuco y 66 por no respetar el distanciamiento social en el transcurso del mes de junio. Sandino y Pinar del Río sobresalen como los municipios con mejor actuación.

Por su parte, la Dirección de Higiene ha aplicado 418 decretos, 90 paralizaciones y 1 450 inspecciones sobre todo en los municipios Pinar del Río, Consolación del Sur y Minas de Matahambre.
Identificaron como las principales incidencias el incumplimiento de la desinfección con hipoclorito y el uso del nasobuco, detectadas mayormente  en centros laborales.

Al respecto comentó Jorge Luis Salas, coordinador de programas del Gobierno Provincial en Vueltabajo: “En abril y mayo había más sentido de responsabilidad, pero ahora la situación se ha complejizado. Apreciamos mayor número de indisciplinas, como el no cumplimiento con el uso del nasobuco sobre todo en horas de la tarde noche, por tanto, aun cuando las acciones superan las del mes anterior, resultan insuficientes. Es necesario incrementar la actuación de estos dos organismos”.
Un anunció importante correspondió a la selección de la Empresa Pesquera Industrial La Coloma, como la sede para celebrar el acto provincial por el 26 de Julio, el día 24 de ese mes a las 7:30 a.m.

Para la decisión tuvieron en cuenta el cumplimiento de sus principales indicadores económicos y productivos en el 2019, de las producciones físicas en el primer trimestre del 2020, el crecimiento en más de 50 toneladas de captura total, las utilidades llegan al 113 por ciento y sus ventas netas rebasan los 9,9 millones de pesos y se sobrecumplen al 40 por ciento.

En relación con la organización de las playas para la etapa veraniega, acordaron vincular a los integrantes de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) de conjunto con la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) en el apoyo para mantener el distanciamiento social, en función de lo cual se establecerá un grupo importante de medidas.

En el CDP también trascendió la necesidad de garantizar mayor presencia de viandas y hortalizas en los mercados, así como lograr el cumplimiento de la concurrencia a los mercados de la cabecera municipal por parte de las estructuras productivas correspondientes.

“Hay que cumplir los compromisos con la capital además de ponerle el extra al cumplimiento del plan de siembra, lo cual nos garantizará los alimentos que consumiremos en los próximos meses. Debemos ponerle el corazón para llevarle al pueblo los alimentos y para ello es necesario volcarse a la base y fortalecer las estructuras productivas”, señaló Rodríguez Pimentel.

Por último, analizaron las principales acciones de higiene llevadas a cabo por la Dirección Provincial de Servicios Comunales, de lo cual sobresalió la necesidad de una mayor atención a las áreas verdes, mejorar el funcionamiento de las espacios comunales, cumplir el plan de construcción de nichos y osarios, perfeccionar los mecanismos y horarios de recogida de desechos sólidos y garantizarle a la población los lugares donde depositar la basura, pues en algunos sitios los contenedores están ubicados muy lejos o no existen.

Además, resaltaron cuán importante resultan las labores de saneamiento para evitar la proliferación de focos de mosquitos Aedes aegypti, así como el avance en la eliminación de los microvertederos existentes y evitar la aparición de nuevos.